Actos de vandalismo a MiBus dejan un conductor herido y varias unidades dañadas
La salida de los buses afectados dejará graves consecuencias en las operaciones diarias, afectando a miles de usuarios en rutas del norte y centro de la ciudad.
Ciudad de Panamá/La empresa de Transporte Masivo de Panamá (MiBus) denunció la afectación de cinco unidades que fueron víctimas de actos de vandalismo mientras se encontraban brindando el servicio. Todo sucedió en menos de 24 horas, y en uno de estos casos, un conductor resultó herido.
Debido a esta situación, los cinco buses fueron retirados de la operación, dejando como resultado a miles de clientes de rutas del centro y norte de la ciudad.
🔗Podría leer: MiBus logra más de 900 unidades operativas, empieza a salir 'del hueco en que estaba', afirma el gerente
Según detalló la empresa, los buses vandalizados se encontraban prestando el servicio y se vieron afectados por las siguientes razones:
- Ruta T033 de Chilibre: vandalizado mientras transitaba por la Autopista a la altura de Kuna Nega. El bus afectado fue el n.º 2151, correspondiente al Centro de Operación y Ejecución (COE) La Cabima.
- En Ojo de Agua, los buses n.º 1005 y n.º 219 también fueron atacados: el primero recibió una pedrada por parte de un indigente en el Domo de la Universidad de Panamá, mientras que el segundo sufrió otro ataque de otro indigente con piedra en Plaza Edison, lo que dejó con heridas al operador de la unidad, quien fue trasladado a un centro médico para recibir atención.
- Los buses n.º 994 y n.º 1235 pertenecientes al COE El Chorrillo, también sufrieron daños. El primero, mientras se dirigía a la Zona Paga de 5 de Mayo, sufrió el rompimiento del vidrio de la puerta principal. El segundo fue golpeado en la puerta de salida, dejando ambos buses fuera de operación y afectando las rutas del centro de la ciudad.
"Estos actos vandálicos tienen graves consecuencias para la comunidad: tres buses menos en el norte de la ciudad y dos en el centro, dejando miles de usuarios sin servicio y generando demoras y molestias para todos. Además, el proceso legal de denuncia y la posterior reparación de los daños ocasiona una paralización de entre tres a cinco días por unidad, periodo en el cual esos buses no están disponibles para atender a nuestros usuarios", reclamó la empresa.
Debido a esta situación, la empresa hizo un llamado a la ciudadanía para evitar que actos como estos sigan sucediendo, ya que, además de afectar las operaciones de movilización de pasajeros, suponen un peligro para los usuarios y para los conductores.
Además, aseguraron que se estarán extremando las medidas de seguridad y se colaborará estrechamente con las autoridades competentes para mitigar estas situaciones, castigando a quien cometa estos actos con mano dura.
"¡Basta ya! No permitiremos que estas acciones irresponsables sigan poniendo en riesgo la seguridad de nuestros trabajadores ni afectando la movilidad de nuestros usuarios", manifestó la empresa a través de un comunicado.