Activistas que apoyan proyecto sobre mala praxis recibieron amenazas
La Defensoría del Pueblo de Panamá le da seguimiento a la situación de los activistas de derechos humanos que apoyan el proyecto de ley 566 relativo a la humanización de los servicios de salud, la prevención y sanción de la mala praxis en salud.
En el contexto de dicho seguimiento, la Defensoría del Pueblo ha recibido información de que al menos cinco activistas han recibido amenazas a su integridad personal y laboral como consecuencia de haber manifestado a través de los medios de comunicación su apoyo al referido proyecto.
En el comunicado la institución indica que ya ha manifestado su preocupación respecto a las campañas de estigmatización y desacreditación a las que muchas veces son sometidos los defensores y defensoras de los derechos humanos en distintos ámbitos de su activismo. Considera esta institución que, cuando activistas de derechos humanos denuncian haber recibido amenazas, esto siempre debe ser tomado con seriedad.
La Defensoría del Pueblo hace un llamado de conciencia para que ningún medio, gremio, institución o colectivo desmienta sin fundamento las denuncias relativas a amenazas que haya realizado un activista de derechos humanos. Lo mismo es necesario para asegurar un entorno donde todas las personas puedan sentirse seguras de involucrarse en la protesta social y el activismo de derechos humanos en todos sus ámbitos.
También la Defensoría del Pueblo dice en la nota que es consciente de que la humanización de los servicios de salud y la prevención y sanción de la mala praxis en salud son temas controversiales, complejos, difíciles y delicados. Por ello, la institución insta a todas las partes a que las discusiones en torno al Proyecto 566 y los temas regulados por el mismo se realicen en un ambiente igualitario, incluyente y respetuoso de debate y deliberación, elementos esenciales para cualquier democracia.