Activista advierte que forzar a una niña a parir también es una violación a los derechos sexuales
En el 2019, 450 niñas entre 14 y 15 años se convirtieron en madres.
La desgarradora noticia de una menor de 8 años embarazada, producto de un abuso sexual ha encendido las alarmas y revivido el debate sobre la necesidad de la educación sexual, además de hacer políticas públicas que realmente protejan al menor y garanticen sus derechos.
Para Claudia Vidal, de la Fundación Palabra de Poder, la discusión científica es la que debe marcar el camino para evitar estos números alarmantes, destacando que en el 2019 cerca de 450 niñas entre 14 y 15 años se convirtieron en madres.
“El tema de ayer quizás fue la punta del iceberg, que lastimosamente conozcamos este caso porque es lo más visible, pero el resto de los casos que no se llegan a denunciar, los niños que no pueden hablar del tema, entonces es muy importante poner sobre la mesa y hablar sobre educación sexual integral”, manifestó.
Destacó que no es solo hablar de relaciones sexuales y prevención de embarazos, sino de prevención de violencia, con eso los niños podrían aprender a identificar cuando están siendo víctimas de violencia y abuso.
Continuó diciendo que hay un problema muy serio en el tema de prevención de violencia y lo triste es que esto se da en el ámbito sexual. Resaltó que en el 2021 las denuncias por delitos sexuales aumentaron a 7,000, recalcando que una menor de 14 años o menos que queda embarazada fue víctima de un abuso sexual.
Vidal indicó que hay que trabajar en prevención y trabajar en sociedad en políticas públicas porque no es algo que se puede hacer solo como sociedad, sino que se requiere del apoyo de las instituciones con planes robustos sobre la educación sexual.
“No podemos pretender que existan sesgos religiosos y morales cuando estamos ante casos tan atroces de violación, se deben aplicar los protocolos porque están ahí, existen, se manejan por parte del Ministerio de Salud, a los niños, niñas y adolescentes se les debe educar para que identifiquen estas violencias”, expresó.
Vidal también señaló que hace falta ajustar las normas legales para aplicarlas en casos en el que se descubre el embarazo cuando ya está avanzado, señalando que la Ley permite la interrupción del embarazo en los primeros dos meses de gestación y las menores acceden al sistema después de ese tiempo.
“Tantos las esterilizaciones forzadas y reproductivos y estoy segura que este tema no se habla abiertamente. La mayoría de los niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres no conocen sus derechos, si yo vivo en violencia cómo voy a ayudar a una víctima de violencia. Entonces, es un ciclo de violencia que vivimos seguidamente por la falta de información”, aseguró.
Finalizó diciendo que llegó el momento de exigir al gobierno educación sexual porque las normas que están, no están funcionando.