ACP sigue preocupada por los niveles de los embalses Gatún y Alajuela
La Administración del Canal de Panamá (ACP) que custodia el agua, como principal recurso para su funcionamiento, sigue preocupada y advierte que tal vez no se alcancen los niveles óptimos en los embalses que abastecen la vía interoceánica.
El Río Chagres es el que más agua proporciona a Panamá para consumo de agua potable, generación eléctrica y funcionamiento del Canal.
En un recorrido que inició en el Lago Alajuela hasta la Estación Chico en el Río Chagres, se notó un nivel que es preocupante.
“El volumen de agua útil almacenado entre los embalses de Gatún y Alajuela presentan un déficit de 40%, unos 1,700 millones de metros cúbicos de agua almacenados en ambos embalses”, explicó Johnny Cuevas de la ACP.
Eric Córdoba, de la División de Agua de la ACP, explicó que se realizan monitoreos automatizados e inspecciones de campo en el Río Chagres.
En la Estación Chico del Río Chagres, los especialistas de la ACP realizaron una medición que incrementó las señales de alarma.
Luis Martez, técnico en Hidrología de la ACP, señaló que la medición actual es de 800 pies cúbicos por segundos, pero que se necesita para llenar los embalses, 1,000 pies cúbicos por segundo.
Alexis Mecha, de la etnia Emberá que vive en las rivieras del Chagres considera que el río está navegable y que por las últimas crecidas se acomodó, pero la falta de lluvia de los últimos días se empieza a notar el bajón.
La ACP tiene 61 estaciones de medición de los niveles del agua en los ríos Boquerón, Gatún, Trinidad, Chagres y Pequení, que advierten la cantidad del agua que se tiene y las actividades que se pueden hacer.
Los especialistas buscan prevenir el golpe de fenómenos atmosféricos como el del Niño, que en el 2015 y 2016 generó pérdidas al Canal de Panamá arriba de los 40 millones de dólares.