Acoso escolar y falta de programas de salud mental tienen consecuencias en niños y jóvenes
Acoso escolar
Ciudad de Panamá, Panamá/Lamentablemente, el nivel de bullying o acoso escolar está llevando cada vez a más los jóvenes, incluso a niños, a tomar decisiones extremas como el suicidio, una realidad de la que Panamá no escapa.
En el país, tan solo durante las dos últimas semanas, se han registrado cinco suicidios por bullying, de estos dos han sido en el interior del país, según explicó Víctor Smoly, director Ejecutivo de Organización Global de Prevención de Bullying.
Agregó que se está viviendo una pandemia de problemas mentales, en donde los niños están fracasando con las interrelaciones sociales con otros niños y aún con adultos.
Según el sistema de denuncias creado por iniciativa de esta organización para conocer las cifras de casos por acoso escolar o bullyng, hay un incremento en los últimos dos meses de 48% a 52%, en América Latina.
Smoly sostuvo que la situación empeora al no contar con apoyos de instituciones del gobierno, en donde “no existen planes de prevención de salud mental a corto, ni largo plazo”.
En este sentido, el especialista prefirió no emitir comentarios acerca de la intervención que están teniendo algunas instituciones como la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), los gabinetes psicopedagógicos y el Ministerio de Educación, entre otras.
Pero, añadió que, no han "tenido respuestas eficaces, ni sus programas están dando resultados”.
Han sido los propios padres de las víctimas quienes están haciendo las denuncias y es por medio de ellos, que logran contacto, incluso con los colegios de los menores o con los distintos ministerios de educación de estos países.
Smoly continuó señalando, que en cada colegio existen al menos 2 niños que están al borde del suicidio por acoso escolar.
A juicio del especialista, sería maravilloso que leyes de prevención como la N°285 y 289 funcionaran o hubiera estamentos o instituciones que realmente las cumplieran.
Añadió que, recientemente, presentó ante el Congreso de Colombia un proyecto de Ley para que el Bullying sea considerado un delito esto ante los casos de suicidios, intentos de suicidios e instigación, causados por otros menores de edad.
Añadió que producto del acoso escolar existe en Panamá una deserción inmensa.