Acodeco recuerda que se debe cumplir con la garantía por escrito en las compras en línea
El incumplimiento de la garantía, es el principal motivo de quejas que presentan los consumidores ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), por lo que la entidad señala que los términos y condiciones deben constar por escrito en forma clara y precisa, aun cuando la compra sea en línea.
Según reportes estadísticos de la Acodeco, de enero a julio del presente año, se recibieron 208 casos por incumplimiento de garantía, con una cuantía total de superior a los $884 mil.
“Los términos y condiciones de la garantía pueden incorporarse al contrato de compraventa, o consignarse en un documento aparte que sea parte del contrato o de la factura respectiva”, indicó en comunicado Acodeco.
Se debe informar sobre las condiciones generales para que la garantía se haga efectiva, con indicación de los riesgos cubiertos y de aquellos que no lo están, y el lugar donde debe ser presentada la reclamación, y aprobación expresa del proveedor o de su representante autorizado.
En caso de que el bien no pueda ser reparado, el proveedor procederá a reemplazarlo o devolver las sumas pagadas por el consumidor.
El proveedor y los intermediarios no podrán proporcionar una garantía inferior, a la que reciba del fabricante.
Todo artículo nuevo tiene derecho a una garantía, así lo establece la Ley 45 de 2007, ya sea que la compra sea al crédito o al contado, señala Acodeco.