DGI y Acodeco realizan operativo de cumplimiento fiscal y comercial en Albrook Mall
La DGI estima que existe una evasión de unos 1,500 millones de dólares.
Ciudad de Panamá, Panamá/La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y la Dirección General de Ingresos (DGI) realizaron este viernes 27 de diciembre un operativo de inspección y verificación en los distintos locales comerciales de Albrook Mall, a fin de garantizar el estricto cumplimiento de las normas comerciales y fiscales.
Verifica que los establecimientos cumplan con las normas y que tengan a la vista el aviso de operación y que utilicen la impresora fiscal, ya que es obligatorio entregarle a los contribuyentes su factura.
Por un lado, la Acodeco está verificando todo lo relacionado con la protección al consumidor, sobre todo por las compras de las fiestas de fin de año y también de la verificación de la publicidad, siendo esta última uno de los temas que mayor incidencia registra.
🔗Le puede interesar: Ola de actos vandálicos afecta a más de 1,000 usuarios de MiBus diariamente
Ramón Abraham Abadi Balid, administrador general, detalló que en el mes de diciembre se han retirado alrededor de 1,000 productos del mercado debido a que ya se encontraban en condiciones perecederas.
Recordó que quien incurra en algún tipo de falta es sancionado con multas de hasta 25,000 dólares dependiendo el caso.
Desde la DGI recuerdan que todos los comercios están obligados a entregar la factura fiscal, ya que con este se financian proyectos y obras para la ciudadanía. Los operativos buscan reducir la evasión fiscal, la cual ronda los 1,500 millones de dólares en evasión de ITBMS.
Según explicó Ronald Santamaría, jefe de Recaudación de la DGI, en lo que va del operativo que se realiza hoy en Albrook, se ha detectado un incumplimiento de entre un 55 a 60% aproximadamente.
Recalcó que lo que se quiere es el cumplimiento voluntario de los agentes económicos, pero de ser necesario se aplicarán las sanciones que van de 500 a 1000 balboas la primera vez, 5,000 a 10,000 dólares por segunda vez y 25,000 dólares la tercera vez.
Con información de Jessica Román