Acodeco: Van 27 denuncias contra venta condicionada en colegios particulares
Ciudad de Panamá/Un total de 27 denuncias contra colegios privados por venta atada o condicionada, han sido presentadas ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) durante el año.
Del total, 15 resultaron con anomalías, 10 sin irregularidades y 2 se encuentran en proceso de investigación.
Cabe señalar que, frente al acto donde un vendedor condiciona la venta de un producto o servicio a la compra de otro, se presenta una venta atada o condicionada, por lo que se debe presentar la denuncia correspondiente ante la Acodeco.
Entre algunos ejemplos de los casos presentados, se destacan: la escuela obligó al padre comprar única y exclusivamente los uniformes escolares solo en el plantel, asimismo, los textos alegando que son precios competitivos y con abonos. “Así como el año pasado, nos obligan a comprar los libros en la escuela con una plataforma que ni se usó, con fechas específicas de ferias en la escuela y le suben el precio si los compras después ya que es financiada. Ya se averiguó y la escuela está solicitando esa plataforma”.
El consumidor manifiesta que en la escuela obligan a los padres de familia a comprar un abrigo, cuyo costo es de B/ 20.00 el cual venden en el plantel educativo y no les permiten llevar abrigo de ninguna otra clase, ya que lo mencionan en la página del colegio.
La norma que se refiere a la venta atada se encuentra en el artículo 36, numeral 15, de la Ley 45 de 2007, que establece como una obligación del proveedor “abstenerse de realizar acciones orientadas a restringir el abastecimiento, la circulación o la distribución de bienes o servicios, a través del acaparamiento o la venta atada o condicionada, salvo que medie justa causa”. Esta norma se refiere a la situación en que la venta atada se haga al consumidor final.
La entidad reiteró que los centros educativos, en especial los particulares, pueden recomendar, mas no exigir marcas específicas, ya que el padre de familia debe tener la facultad de decidir qué y dónde comprar.