Ministra explica el trabajo que realizará el PNUD en diálogo por reformas constitucionales
La ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos, manifestó que una de las razones por las que se autorizó la resolución para retirar el paquete de reformas constitucionales de la Asamblea Nacional (AN), es rescatar las voces de grupos focales que expresaron que no participaron del proceso.
Dijo que en adelante, el tema se llevará como un diálogo nacional donde, además de tener las mesas provinciales, la nacional y los comités de expertos y garantes, se tendrán medios accesibles para las lenguas originarias del país, para que los grupos indígenas tengan participación.
También se están habilitando espacios para la participación de personas con discapacidad.
De acuerdo con Gorday, el rol del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), será de facilitador y no es que van a traer expertos para decidir sobre aspectos técnicos de la parte legislativa. Tampoco van a ser mediadores.
Serán seis meses los que se tendrán, a partir de enero para organizar la plataforma de los puntos focales de la participación.
A mediados del próximo año se podría iniciar una discusión que se podría extender por un año.
El documento que se ha elaborado con las reformas constitucionales se llevarán a consulta, porque cuando se inicie el trabajo en las estructuras territoriales se irá definiendo qué es lo que se quiere.