EN VIVO | Mesa de Periodistas

Se acerca la Navidad, entre la celebración y el estrés. ¿Qué hacer para evitar la ansiedad?

Fin de año

Adornar la puerta, pintar la casa o decorar el arbolito, así como comprar regalos, son algunas de las tareas que emprenden los panameños para celebrar las festividades de fin de año. Sin embargo, el estrés o la ansiedad podrían convertirse en enemigos silenciosos si las emociones no se canalizan de forma correcta.

Navidad. / Pixabay
Danna Durán - Redactora
21 2024 - 20:48

Ciudad de Panamá, Panamá/La Navidad es una época de alegría, pero también puede ser fuente de estrés para muchos panameños. En conversaciones con TVN Noticias, varios ciudadanos expresaron que la presión de cumplir con la compra de obsequios para los más pequeños y la necesidad de renovar el hogar para recibir el nuevo año son factores que generan ansiedad.

"Yo creo que muchos panameños nos preparamos más para fin de año, que es Año Nuevo, porque ya Navidad para mí es para los niños. Es muy estresante también porque hay que comprar regalos, pero yo siento que más es para el 31 de diciembre", señaló una panameña.

Nota relacionada: MIDA refuerza controles fitosanitarios en arbolitos navideños importados

Para algunos, tratar de hacer las compras con tiempo es clave para reducir el estrés, mientras que otros sugieren identificar las situaciones que podrían llevar a gastos innecesarios o colapsar emocionalmente.

Especialistas coinciden en que el consumismo en esta temporada aumenta, pero con una planificación adecuada y un orden en el presupuesto familiar se pueden evitar excesos financieros.

El síndrome de Navidad: señales de alerta

Aunque la Navidad es un momento de celebración, puede desencadenar lo que se conoce como el "síndrome de Navidad", un tipo de estrés generado por demandas emocionales, sociales y financieras. Las señales de alerta incluyen:

1. Cambios en el estado de ánimo: Irritabilidad, ansiedad o tristeza repentina debido a la presión de cumplir con expectativas.

2. Fatiga constante: Agotamiento físico y mental, incluso sin realizar actividades excesivas.

3. Problemas para dormir: Dificultad para conciliar el sueño o insomnio por el estrés mental.

4. Aislamiento social: Evitar reuniones o actividades navideñas debido a la sensación de no poder enfrentarlas.

5. Cambio de hábitos: Comer en exceso, gastar impulsivamente o perder interés en actividades que antes disfrutaban.

6. Síntomas físicos: Dolores de cabeza, tensión muscular o problemas digestivos como manifestaciones de estrés.

7. Irritabilidad: Reacciones explosivas o enojo fácil por pequeñas frustraciones.

Te puede interesar: Yo Ahorro: Medidas para no gastar en fiestas de fin de año

Consejos para manejar el estrés navideño

Los expertos sugieren reconocer estas señales como el primer paso para manejar el estrés. Fomentar pausas, establecer límites saludables y recordar que no todo debe ser perfecto durante las fiestas puede ayudar a reducir la presión y disfrutar de una Navidad más tranquila.

"En esta época pueden aflorar sintomatologías de compras compulsivas que están muy relacionadas a síntomas de ansiedad. Cuando nosotros identificamos este tipo de situaciones, tenemos que ofrecer siempre a la comunidad la herramienta de ofrecer acompañamiento a las personas. Si nosotros identificamos que una persona está teniendo esta conducta de compras de manera compulsiva sin necesidad, es importante preguntarse ¿Lo necesito?", indicó el Dr. Carlos Saavedra, Instituto Nacional de Salud Mental.

Con una adecuada planificación y atención a las señales de estrés, las fiestas navideñas pueden ser una oportunidad para disfrutar con calma y sin sobrecargar emocionalmente.

Con información de Heidy Morán.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último