Acceso a medicamentos, una necesidad fundamental para pacientes con enfermedades de salud mental
Salud Mental
Ciudad de Panamá, Panamá/Con el paso de los años, Javier Boner ha pasado de ser un paciente a convertirse en un activista social, dedicado a ayudar a otras personas que padecen esquizofrenia paranoide, al igual que él, y luchando por una vida plena. Para Boner, el acceso a su medicación es fundamental. Si el medicamento no está disponible en la Caja de Seguro Social (CSS), el costo mensual de su tratamiento asciende a 900 dólares.
“Esa es la premisa en algunas casas panameñas: Comemos o compramos nuestro medicamento. Mi diagnóstico es esquizofrénica paranoide. Si yo no tomo el medicamento, recaigo. Tengo 26 años de estar en remisión", indicó Boner.
Según Boner, una recaída puede desencadenar diversos factores como una hospitalización, una situación de vivir en las calles e incluso suicidios. Las enfermedades mentales más comunes, como la esquizofrenia y la depresión, carecen de un registro adecuado en Panamá.
“Esto me permite ser personas como el resto. Primero somos personas y después el diagnóstico”, expresó.
Boner destaca la necesidad de más recursos para el Departamento de Psiquiatría de la CSS, no solo financieros, sino también en términos de personal. Señala que los residentes están finalizando su formación y hay una falta de profesionales médicos en psiquiatría.
Se calcula que la hospitalización de un paciente con enfermedad mental puede costar alrededor de $450 diarios, superando los $13.000 al mes, en comparación con los $900 mensuales que podría costar su medicamento si fuera adquirido a través de la CSS. Además, se advierte que el 90% de las personas sin hogar padecen algún trastorno mental, a menudo con problemas de adicciones y sin acceso a tratamiento.
Con información de Yenny Caballero