Abrirán expedientes por posibles violaciones a la veda electoral en Carnaval
Tribunal Electoral
Panamá/El Tribunal Electoral (TE) levantará expedientes por posibles violaciones a la veda electoral cometidas en el inicio del Carnaval.
El director de Organización Electoral, Osman Valdés, confirmó que se levantarán expedientes relacionados a posibles incumplimientos a la veda electoral en el Sábado de Carnaval.
Hacer campaña electoral está prohibido, ya que se ha iniciado un periodo de veda, según lo dispuesto en el artículo 575 del Código Electoral.
Valdés señaló que el Tribunal Electoral tiene funcionarios revisando que se cumpla la veda electoral en los principales puntos del Carnaval en Panamá.
“Hemos encontrado situaciones donde levantaremos expedientes y investigaremos algunas situaciones para imponer las sanciones que correspondan”, indicó el director de Organización Electoral.
Valdés confirmó que los casos que se están verificando se reportaron en Chitré, provincia de Herrera y Las Tablas, en la provincia de Los Santos.
Los precandidatos, candidatos, aspirantes y funcionarios, tienen prohibido hacer proselitismo o realizar propaganda.
El funcionario del Tribunal Electoral indicó que las irregularidades de las cuales se recogen pruebas están realizadas a utilización de eslogan en carros cisternas y murgas.
También en Chitré se abrirá un expediente por la repartición de artículos promocionales.
Valdés explicó que las propagandas son removidas y se le comunica a las personas que deben retirarla.
¿Quién es el Tribunal Electoral?
El Tribunal Electoral es una institución del Estado panameño encargado de garantizar la transparencia, imparcialidad y legalidad de los procesos electorales en el país.
Es responsable de organizar, administrar y supervisar todas las elecciones y consultas populares que se llevan a cabo en Panamá, desde las elecciones presidenciales y legislativas hasta las elecciones de autoridades locales y consultas populares.
El Tribunal Electoral está compuesto por tres magistrados principales y tres suplentes, quienes son designados por la Asamblea Nacional para un período de diez años.
Este órgano también cuenta con un amplio equipo de funcionarios y empleados que trabajan en diferentes áreas, como el registro electoral, la logística electoral y la difusión de información.