Abren investigación de oficio por presunto maltrato a menores en Isla Colón
Abuso de menores
Bocas del Toro/Luego de que circulara un video en redes sociales, donde un extranjero denunciaba un posible caso de maltrato contra menores de edad en Isla Colón, en la provincia de Bocas del Toro, el Ministerio Público inició una investigación de oficio por el delito contra el orden jurídico, familiar y el estado civil en la modalidad de maltrato a niños y adolescentes, en perjuicio de 3 menores de 10, 11 y 14 años de edad.
El Ministerio Público, detalló que la investigación surge, tras la publicació del video que circuló en redes sociales en días pasados, en los que se hacía referencia a un posible maltrato en momentos en que participan de un presunto culto religioso en una iglesia de Isla Colon.
En el video, se mostraba a unas personas que se encontraban en una iglesia y que supuestamente estaban “tratando a los menores” que tenían una “crisis” en un culto religiosa. Según explicaban en el video, la “crisis tuvo su origen en el colegio”.
Las imágenes que se revelaron, mostraban a los menores tumbados en el piso y siendo sostenidos por manos y pies por miembros de la iglesia.
“Suéltame” gritaban los menores que se encontraban en el piso, acompañado de constantes gritos de dolor profundo.
La persona que reportó el hecho, fue interceptada por miembros de la iglesia que insistían en que no se podía grabar en el sitio y que llamarían a la policía sino dejaba de grabar.
Tras el inició de la investigación por parte de la Personería de Bocas del Toro y la Fiscalía Especializada en Asuntos de Familia y el Menor, con el apoyo de Psicólogos y Trabajadores Sociales, de la Unidad de Atención a Víctimas Testigos, Peritos y demás Intervinientes del Proceso Penal con el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), se realizó una inspección ocular con el personal idóneo de Criminalística de Campo.
Igualmente se realizaron entrevistas a los familiares de las menores y a educadores de las posibles víctimas, con el fin de determinar si hubo o no un delito para proceder en contra de los responsables.