Abraham Rico Pineda seguirá aprehendido en la DIJ, hasta enfrentar otra audiencia

Operación Jericó

Rico Pineda permanecerá custodiado por estamentos de seguridad y volverá mañana, miércoles 21 de agosto, al SPA, para enfrentar la audiencia de legalización de aprehensión, imputación y aplicación de medidas cautelares.

Rico Pineda en el Sistema Penal Acusatorio. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Abraham Rico Pineda, quien figuraba en la lista de los más buscados, se presentó al Órgano Judicial, a las 8:40 de la mañana de este martes, 20 de agosto.

Rico Pineda pretendía participar de una audiencia de afectación de derechos, pero, solo a instantes de haber llegado a la sede del Sistema Penal Acusatorio, fue interceptado por agentes de la Dirección de Investigación Judicial, quienes procedieron a aprehenderlo, a solicitud de la Fiscalía de Drogas.

Rico Pineda es investigado por su presunta vinculación en la comisión de delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales, en la denominada operación Jericó., la cual tiene a más de 20 personas en audiencia de garantías.

En la operación se incautaron 2.6 millones de dólares en bienes y más de 300 mil dólares en efectivo.

Por ello mantenía una orden de aprehensión, además, la Policía Nacional  había una recompensa de 25,000 a quien diera información sobre su paradero.

Tras un tenso intercambio de palabras entre los abogados y los agentes policiales, Rico Pineda, quien presuntamente se perfila como el encargado del manejo del dinero dentro de la red criminal desmantelada a través de la operación Jericó, salió de la sede del SPA esposado de manos y con grilletes en los pies, para ser conducido frente a las autoridades competentes.

En sus primeras declaraciones, Víctor Orobio, defensa de Rico Pineda, manifestó que lo importante era que el país supiera que su defendido había quedado a órdenes de la DIJ y pidió a los agentes que lo protegieran. "Ustedes lo van a proteger, lo van a cuidar… No le va a pasar absolutamente nada", expresó Orobio.

A eso de las 10:30, a.m., tras haber retornado de la sede de la DIJ en Ancón y haber pasado por el parte médico en un hospital ubicado en Betania, Rico Pineda volvió al SPA, en Plaza Ágora, para finalmente participar de la audiencia de afectación de derechos.

Jueza determina que no hubo violación de garantías

Culminada la audiencia de afectación de derechos constitucionales, la jueza de la causa determinó que no fueron violadas las garantías de Rico Pineda, luego que la Policía Nacional publicara su foto en la lista de los más buscados.

Por tanto, permanecerá custodiado en la Dirección de Investigación Judicial, donde pasará la noche y volverá mañana, miércoles 21 de agosto, al SPA, para enfrentar la audiencia de legalización de aprehensión, imputación y aplicación de medidas cautelares.

No obstante, la defensa de Rico Pineda insiste en que se ha cometido un grave error en una supuesta publicación que se hizo contra su persona, tildándolo de pertenecer al crimen organizado.

Para demostrar su presunta inocencia, los abogados del acusado adelantaron que presentarán una serie de documentaciones y revelarán nuevas evidencias para que sean analizadas por los jueces.

El diputado Raúl Pineda, previamente había anunciado, a través de un comunicado, que su hijo se presentaría a la sala 17 del Órgano Judicial para enfrentar una doble audiencia. La primera por la afectación de sus derechos constitucionales y la segunda, para instar a la fiscalía a que proceda con la imputación de cargos.

Por este caso, ayer lunes 19 de agosto, Omar Alexander Ortega Robles y Luis Diego Pittí, dos de los más buscados, se entregaron a las autoridades.

Nota relacionada: Concretan tres condenas por acuerdos de pena en audiencia a vinculados en la operación Jericó

Recompensas

Estos son los montos que están ofreciendo las autoridades a quien proporcione información para ubicar a los implicados:

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último