Tribunal de Apelaciones confirma detención provisional de Abraham Rico Pineda por caso Jericó
caso Jericó
Abraham Rico Pineda acudió a una audiencia de apelación.
Ciudad de Panamá, Panamá/El Tribunal Superior de Apelaciones mantuvo la medida de detención provisional para Abraham Rico Pineda, hijo del diputado Raúl Pineda, en audiencia celebrada en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio en Plaza Fortuna, San Miguelito, esta tarde.
Otro grupo de 21 imputados también están hoy ante el Tribunal Superior de Apelaciones, dará a conocer el resultado de unas apelaciones para confirmar o modificar sus medidas cautelares dentro del proceso de la operación Jericó.
La Teoría del caso
Dentro de la operación Jericó, se ha informado por parte del Ministerio Público que se trata de un número plural de personas dedicadas a la presunta actividad del trasiego de drogas desde Darién con destino a la frontera de Costa Rica y Panamá, a través de vehículos dobles fondos y que uno de sus centros de acopio era en San Miguelito, pero dentro del supuesto engranaje delincuencial explicado por los agentes de la Fiscalía de Drogas, se detalla una línea investigativa sobre el posible delito de blanqueo de capitales, donde sale a relucir otro grupo donde aparece la figura de Abraham Rico Pineda.
Puedes leer: Operación Jericó: Fiscalía detalla el uso de casas, fincas y talleres para guardar las sustancias ilícitas
Según el documento que detalla la solicitud de allanamientos realizados a partir del 15 de agosto de 2024, se trata de un grupo criminal en donde presuntamente Rico Pineda y otras cuatro personas tienen el objetivo de crear diferentes empresas fachadas, que le brinden una sostenibilidad económica, para garantizar las operaciones propias del negocio del tráfico ilícito de sustancias ilícitas, en su mayoría sin ningún tipo de domicilio físico, que presentan aviso de operación. Además, se rotan dentro de los cargos dentro de la junta directiva, con la finalidad de crear empresas y finalmente la compra de bienes como apartamentos, residencias, automóviles, creación de sociedades anónimas, para facilitar y simular el ilícito.
La Fiscalía de Drogas detalla en el documento que, para dichas actividades al margen de la ley, este grupo de personas utilizaban un taller de chapistería y empresas de limpieza, que eran utilizadas para realizar las alteraciones de carrocerías de los diferentes vehículos [con doble fondos] que realizaban el transporte de droga hacia la frontera con Costa Rica.
También te puede interesar: Raúl Pineda reaccionó a la investigación de su hijo por el caso Jericó
Otro modus operandi era la utilización de empresas que son conformadas para la entrega de fuertes sumas de dinero, a personas previamente seleccionadas, que pertenecen a diferentes organizaciones criminales, dedicadas al trasiego de drogas y otros delitos conexos, y de esta manera realizaban las diferentes fases del blanqueo de capitales.
Las otras cinco personas a las que se refiere la Fiscalía son: Jorge Sánchez Rodríguez(prófugo), Juan Chérigo (prófugo), que se encuentran en la lista de prófugos publicada por la Policía Nacional. También se encuentran Anyuri Villarreal, Naryet Díaz Chérigo y Rico Pineda, que actualmente mantienen imputación de cargos por la presunta comisión de blanqueo de capitales.