Abogados de La Riviera denuncian robo de 1.6 millones de dólares

Aseguran que las presiones del gobierno estadounidense les impide acceder a los bancos

Manejarse solo en efectivo los ha hecho más vulnerables al crimen

Abogados de La Riviera denuncian robo de 1.6 millones de dólares
Abogados de La Riviera denuncian robo de 1.6 millones de dólares / Redes sociales

Los abogados de la cadena de perfumes La Riviera en Colombia reportaron el robo de 1.6 millones de dólares a las autoridades colombianas.

La cadena comercial pertenece a Abdul Waked, quien se encuentra en la lista Clinton del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, acusado de formar parte de un supuesto esquema de lavado de dinero.

La inclusión en esta lista les impide el acceso a la banca colombiana, por lo que La Riviera se ha visto forzada a manejar todas sus transacciones en efectivo. De acuerdo a sus abogados, esta situación los ha dejado especialmente vulnerables a crímenes.

Cuentan, según el diario El Tiempo, que el robo en cuestión ocurrió en Bogotá el pasado 30 de julio de 2016. Andrés Hernández, representante legal de La Riviera habría sido abordado por dos supuestos agentes policiales, quienes luego lo encañonarían y tomarían control del vehículo.

Hernández habría sido vendado y trasladado a una locación desconocida. Según los abogados, fue amenazado de muerte y obligado a entregar el número de una persona con acceso a los fondos de La Riviera. A cambio de la vida de Hernández, esta persona habría entregado 1.6 millones de dólares a los criminales.

“Este episodio se dio debido a que ningún banco prestaba servicios a La Riviera S.A., por lo que se vieron obligados a manejar dinero en efectivo proveniente de las ventas generadas en los puntos de venta”, señala la denuncia interpuesta por los abogados, de acuerdo a El Tiempo.

Waked se ha visto obligado a cerrar más de 50 de las 104 tiendas La Riviera en Colombia, así como a despedir cientos de empleados.

En Panamá, las empresas miembros de Grupo Wisa, Soho Mall y Grupo Editorial La Estrella y El Siglo, operan bajo licencias temporales de la Oficina de Control de Activos Foráneos (OFAC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. La Riviera no aparece en la Lista Clinton, pero igual ha sido excluida de los sistemas bancarios.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats