Abogados reviven debate sobre Constituyente
La Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá se convirtió esta mañana en el ágora donde estudiantes, docentes y destacadosjuristas debatieron sobre la importancia de impulsar una reforma Constituyente.
Bajo el lema: "Crisis de la Nación-Agenda de Estado y Reforma Constitucional", se realizó el foro en donde los panelistas realizaron un mapeo de la realidad constitucional del país, y analizaron las vías para impulsar una Asamblea Constituyente.
Durante su participación, la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Esmeralda de Troitiño, resaltó la necesidad de impulsar cambios constitucionales con la participación de toda la población.
Quien también ha estado abogado por cambios constitucionales ha sido el catedráticouniversitarioMiguel Antonio Bernal, quien lleva casi tres décadas hablando sobre este tema.
Al igual que Troitiño, el especialista en Derecho Constitucional aboga por cambios a la Constitución que sean sometidos al escrutinio público y no que solo un sector de la sociedad proponga los cambios.
De acuerdo a la Constitución, en su artículo 313, solo hay dos vías para impulsar una Asamblea Constituyente: la primera por un acto constitucional aprobado en tres debates por la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Nacional, el cual debe ser pubolicado en la Gaceta Oficial y transmitido por el Órgano Ejecutivo a dicha Asamblea, dentro de los primeros cinco días de las sesiones ordinarias siguientes a la instalaciónde la Asamblea Nacional electa en las últimas elecciones generales.
La otra vía es por medio de una Constituyente Paralela integrada por 60 constituyentes, quienes deberán representar proporcionalmente a los panameños de todas las provincias y comarcas, deacuerdo a la población electoral.
Con datos de Jocelyn Mosquera