Abogados de Martinelli presentarán querella contra magistrado y embajador en los próximos días
En el transcurso de la semana serán presentadas las querellas que anunció el equipo de abogados del expresidente Ricardo Martinelli en Panamá, en contra del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harry Díaz y del embajador de Panama en Washington, Emanuel Gonzalez-Revilla.
El abogado Cristóbal Arboleda ha explicado que la querella contra el magistrado Díaz es porque en calidad de fiscal del caso de los pinchazos telefónicos “envió una declaración jurada, y mintió deliberadamente, para causar una impresión en el juez”.
Mientras que, para el embajador González-Revilla, la querella será por extralimitación de funciones y abuso de autoridad.
Según Arboleda, la decisión de interponer las querellas se dio tomando en cuenta que se cometió un acto ilegal, violatorio del Convenio de Viena, específicamente del artículo 5, ya que “el embajador de Panamá en Estados Unidos, realizó una acción ilegal al margen de sus facultades y tomó declaración y por la ventana, de noche, la introdujo en el Departamento de Estado de Estados Unidos”.
Como defensa del expresidente, asegura que no pueden dejar que eso pase inadvertido y lo que buscan es hacer de conocimiento público los hechos irregulares.
También quieren demostrar "hasta dónde el Ejecutivo está metido", porque consideran que la decisión de tomar la declaración “a oscuras” no es propia del Embajador porque es él representante del Órgano Ejecutivo.
Los otros movimientos que se vayan a ejecutar y el momento en que se realizarán, será anunciados por los abogados en Estados Unidos.
El abogado dejó claro y afirmó que el expresidente Ricardo Martinelli va a agotar todos los recursos y hará la batalla legal en Estados Unidos.