Abogados indígenas presentan querella contra ministro Milton Henríquez
Los abogados indígenas Héctor Huertas e Isidro Acosta presentaron hoy miércoles 27 de abril, una querella penal contra el ministro de Gobierno Milton Henríquez, a quien acusan de delitos contra el honor y extralimitación de funciones.
La querella fue interpuesta a título personal por Huertas y Acosta, a las 3:27 p.m. en la Procuraduría de la Nación.
Acusan al ministro Henríquez de discriminación por presuntamente haber expresado públicamente que los indígenas gunas no son originarios de Panamá y por ende era ilegal el cobro a turistas que utilzian los puertos y playas de la comarca.
La polémica entre los gunas y Henríquez surgió a raíz de un video divulgado en redes sociales y medios de comunicación en donde las autoridades de la Comarca Guna Yala tuvieron un altercado con un turista francés que negó a pagar por su paso a las playas de esta etnia indígena.
La querella indica que al calificar de ilegal el cobro, provoca que los yates ejerzan el turismo ilegalmente ocasionando una lesión a la dignidad del pueblo guna.
Al discriminar a la identidad étnica del pueblo guna y a los tipos de propiedad indígena y sus derechos a la autonomía, tierras y territorios, el ministro (Milton Henríquez) no solo se extralimitó de sus funciones, sino que atentó contra la dignidad de los indígenas de Panamá, por lo que debe ser sometido a los rigores del proceso penal", señalaron los querellantes.
Huertas manifestó que el Congreso General Guna Yala se reunirá en el próximo mes de mayo y allí deberán decidir si se unen a la querella que interpuso hoy.
Agregó además que los dirigentes de Guna Yala están pendientes de reunirse con el presidente Juan Carlos Varela.
Ayer el ministro Henríquez llevó a cabo una reunión con 12 dirigentes indígenas del país, pero los gunas no estuvieron presentes.
TVN-2.com pidió una opinión al ministro Henríquez por la querella presentada en su contra, pero informó a través del departamento de Relaciones Públicas de la institución que esperaría a ser notificado para dar un pronunciamiento.