Abogados de los detenidos en Punta Coco presentan denuncias por inconstitucionalidad
Abogados de los 12 detenidos de la cárcel de Punta Coco presentaron varios recursos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se declare ilegal el traslado de la cárcel.
La defensa presentó un recurso de inconstitucionalidad en contra del Decreto Ejecutivo 72 firmado por el presidente de la República que crea los centros de detención para personas de extrema peligrosidad.
En el escrito solicitan a los magistrados de la Corte que se declare inconstitucional el decreto.
“Estuvimos presentando dos habeas corpus y una demanda de inconstitucionalidad en contra de resoluciones o decretos que ha creado este gobierno para tratar de legalizar un acto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que es ilegal”, manifestó Kevin Moncada, abogado de uno de los detenidos.
Además, presentaron un habeas corpus correctivo a favor de los detenidos de la cárcel de Punta Coco y en contra del director general del Sistema Penitenciario.
“¿Qué es más lesivo? ¿El crimen organizado que les quieren endilgar a nuestros poderdantes? ¿O los que lesionan el erario, el patrimonio del Estado? Pero ellos sí están compensados en El Renacer”, reclamó el abogado Valentín Jaén.
“Respetamos todas las acciones legales que puedan interponer, vivimos en un estado de derecho y en democracia. Para eso están los recursos de ley. Sin embargo, no compartimos esa opinión”, respondió el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Rubio.
Ismael Enrique Brown Lozano y Azael Ramos, dos de los detenidos trasladados el lunes a Punta Coco tenían audiencia este miércoles por un caso de secuestro, robo agravado y delincuencia organizada en San Miguelito.
“También están afectando las audiencias que ya tienen moras en el sistema judicial. Muchos están en el Sistema Inquisitivo y no podrán cumplir con las audiencias porque han sido enviados a la isla penal, Punta Coco”, destacó Ana María González, también abogada de uno de los detenidos.
Actualmente, 11 detenidos fueron trasladados a Punta Coco. El último no ha sido trasladado porque se encuentra hospitalizado.