Abogado señala que MP ha sido negligente en el caso de jóvenes chorreranos
El abogado Balbino Rivas, quien representa a dos familias de las víctimas de "El Trapichito", denunció hoy en Noticias AM que el Ministerio Público ha sido "omisivo", "negligente" y ha dilatado la investigación sobre el secuestro y asesinato de cinco jóvenes de ascendencia china de La Chorrera.
Rivas dijo que las familias de las víctimas están convencidas de la participación de otras personas, que podrían ser uniformados ( de la Policía Nacional) o civiles.
Sin embargo, lamentó que oficialmente no se ha podido establecer la participación de policías porque el Ministerio Público no hizo las investigaciones de rigor.
El abogado sostuvo que hay elementos de convicción que hubieran propiciado medidas para indagar mínimamente a policías, dado que los imputados, entre sí, señalan la intervención dolosa, criminal, de agentes policiales, pero los individuos mencionados siguen en la institución policial.
Por el caso están acusados los dominicanos Alcibíades Méndez, Gilberto Ventura Ceballos y cuatro panameños: Keyla Giselle Bendibú Salazar, Mario Luis Vega, Kenny Alexander Bendibú Salazar y Roberto Antonio Mariscal Rodríguez.
Rivasseñaló que los individuos implicados han dado muestras de evadirse del sistema carcelario y "hay otros intereses ocultos que han pretendido acallarlos", desde que un imputado pidió protección de las autoridades tras señalar que daría nombres de implicados.
Rivas también lamentó que en este caso y otros crímenes no se han intervenido las llamadas telefónicas ni se vincula a nadie con la comisión de hechos graves contra la vida y libertad individual.
Se le preguntó a Rivas si él pensaba que el Ministerio Público estaría "encubriendo" a posibles implicados.
Sobre esteinterrogante, el abogado respondió que ellos no tienen elementos de convicción que les permita concluir que el Ministerio Público haya sido encubridor.
No obstante, enfatizó que, por su omisión, el Ministerio Público, da lugar a que se especule que su participación en las investigaciones no ha sido objetiva.
La audiencia de fondo programada para ayer martes 10 de febrero en el Segundo Tribunal de Justicia, fue suspendida.
El abogado de tres de las familias afectadas, Samuel Quintero Martínez, interpuso un amparo de garantías en enero contra la decisión del Segundo Tribunal de Justicia, por no contemplar la práctica de pruebas solicitadas por los querellantes.
Además de los seis acusados por el secuestro y crimen,otras trespersonas, Inés Torres Flores, Inés Chavarría y Delmira Torres, fueron acusadas de blanqueo de dinero por usar el rescate pagado por uno de los secuestrados, por lo queenfrentan el caso en un juzgado de circuito.
El secuestro y crimen de los cinco jóvenes, Yesenia Lou Kam, Young W Ken, Sammy Zenq Chen, Yoel Liu Wung y Georgina Lee Chen, todos universitarios, ocurrieron entre 2010 y 2011 y estremecieron el país.
Los cuerpos fueron hallados enterrados bajo el piso entre la cocina y la sala de una residencia en El Trapichito, de La Chorrera.