Aberrante acto de zoofilia desata indignación en Veraguas, policía realiza aprehensión
Zoofilia Veraguas
La fundación Defensores de los Animales dio a conocer el caso e indicó que ya se interpuso la denuncia y esperan que las autoridades tomen las acciones pertinentes.
Veraguas/Un aberrante acto de zoofilia sacudió a la barriada Santa Librada, en el corregimiento de Canto del Llano, en el distrito de Santiago, la madrugada del pasado sábado 13 de abril.
Luna, una perrita de familia humilde, se convirtió en víctima de un perturbador caso de zoofilia perpetrado por un individuo conocido en la zona.
Tras conocer el atroz hecho, la fundación Defensores de los Animales gestionó la atención a Luna y orientó a la conmocionada familia en la presentación de la denuncia pertinente en este tipo de casos, considerados como delitos contra los animales de compañía según la Ley 70 de protección a los animales domésticos.
En horas de la mañana de este lunes 15 de abril, tras una denuncia de oficio luego que fuera publicado un video en redes sociales por la presunta comisión del delito contra los animales domésticos en su modalidad de zoofilia, la Policía Nacional realizó la aprehensión del hombre de 50 años en la barriada Santa Librada, Corregimiento de Canto del Llano.
En las próximas horas, el individuo acusado de cometer el perverso acto será llevado ante un juez de garantías.
Evidencia
El agresor, identificado como un amigo de la familia de Luna, había dejado su vehículo estacionado en la casa y, aprovechando la temprana hora, llevó a cabo el perturbador acto a las 6:00 a.m. del sábado 13 de abril, provocando repudio y consternación en las redes sociales. Se desconoce si el perpetrador estaba bajo los efectos del alcohol o de drogas al momento del ataque.
La situación se dio a conocer luego que un vecino, se percató del acto atroz, y procedió a grabar el suceso con la urgencia de obtener pruebas. Sin embargo, una vez que recabó los videos e imágenes indispensables para presentar la denuncia, sus esfuerzos por detener al violador fueron en vano, ya que este logró escapar corriendo hacia un potrero cercano.
Le puede interesar: Cazadores furtivos enfrentarán cargos tras ser sorprendidos con animales silvestres muertos
En medio del horror, Luna, la perrita, está siendo tratada por una infección uterina y un proceso inflamatorio, como resultado directo del abuso que ha padecido. Un examen adicional reveló la presencia de una gran cantidad de espermatozoides en su cuerpo, confirmando el acto de zoofilia.
Defensores de Animales expresó su repudio hacia este acto y ha instado a la población a denunciar cualquier caso de abuso, crueldad y maltrato animal. Según la cuenta de la red social de Instagram conocida como Defensores de los animales pty fue aprehendido a las 6:00 a.m., en Santiago.
La fiscal adjunta Yarivet Pérez, fue quien recibió la denuncia en la Sección de Atención Primaria del Ministerio Público de Veraguas.
Delito contra animales domésticos
En Panamá, suceden decenas de casos de crueldad en contra de perros y gatos, que a pesar de estar protegidos a través de la Ley 70, son víctimas de diferentes tipos de maltrato y crueldad animal, tal y como sucedió en Veraguas con Luna.
En el artículo 15, numeral 1 y 2 de la Ley 70 de protección de los animales domésticos, se constituyen como delitos:
- Causar lesiones o la muerte de un animal doméstico
- Practicar o propiciar actos de zoofilia.
Además, se establece que “la muerte o lesión grave por actos de crueldad causada a un animal doméstico utilizado como mascota será sancionado según lo establecido en el artículo 421 del Código Penal".
En tanto, el artículo 421 del Código Penal señala: “Quien, mediante actos de crueldad, cause la muerte o lesione gravemente a un animal usado como mascota será sancionado con prisión de dieciocho a veinticuatro meses o su equivalente en días-multas o arresto de fines de semana”.