Repetición - Jelou!
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) y la Fundación Marea Verde realizaron este miércoles 29 de enero la primera jornada de limpieza de playas del año en las áreas de Panamá Viejo y Costa del Este, con la participación de 170 voluntarios y colaboradores.
La actividad, que comenzó cerca de las 8 de la mañana y se extendió hasta pasado el mediodía, permitió recolectar diversos tipos de desechos, incluyendo llantas y piezas de automóviles que habían llegado hasta el mar. La jornada continuará mañana jueves a partir de las 8 de la mañana.
Los organizadores explicaron que seleccionaron estos dos puntos por ser áreas críticas, debido a la presencia del río Abajo, que durante la temporada de lluvias arrastra gran cantidad de desechos.
A su vez, destacaron la importancia de prevenir que estos desechos lleguen al mar, dado que afectan de forma significativa la biodiversidad marina.
"Muchas personas no son conscientes del daño que causan a la naturaleza al desechar estos materiales, especialmente plásticos, que se transforman en microplásticos que los peces consumen y, posteriormente, llegan a nuestra cadena alimenticia", advirtieron.
En jornadas anteriores, la AAUD ha logrado recolectar cerca de 10 toneladas de desechos, y se espera alcanzar una cifra similar en esta ocasión. Las autoridades recordaron que un plástico puede tardar hasta 200 años en degradarse en el mar, por lo que hacen un llamado a la población para tomar conciencia sobre el impacto ambiental que causa el manejo inadecuado de los desechos.
Con información de Jessica Román.