A partir del 4 de abril estará disponible el formulario para reclamos del Cepadem

Formulario digital del Cepadem estará habilitado el próximo 4 de abril

El director de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Olmedo Arrocha, reveló en Noticias AM que el próximo miércoles 4 de abril estará habilitado el formulario digital para los sobrevivientes de los jubilados fallecidos, así como para otro tipo de reclamos, referente a los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem).

Arrocha manifestó que el formulario estará disponible en la página web cepadem.mef.gob.pa y solo las esposas e hijos de los jubilados fallecidos podrán presentar el reclamo para el pago del beneficio. El resto de los beneficiarios (hijos fuera del matrimonio, sobrinos, nietos y demás), tendrán que pasar por un juicio de sucesión.

Con el formulario en línea las personas podrán consultar y realizar otro tipo de trámites, a fin de evitar que tengan que ir a las oficinas del MEF y puedan efectuar sus reclamos desde la comodidad de su hogar u oficina.

“Todo será en línea para permitir el ahorro de las personas”, aseveró Arrocha.

Se habla de que unas 100 mil personas han fallecido y fueron beneficiadas con el Cepadem. “Lo que no queremos es una muchedumbre en las afueras del MEF que no podamos atender”.

Errores de cálculo

Arrocha expresó que también se podrán hacer reclamos por la cantidad de dinero recibido, ya que, a través de un acuerdo con la Caja de Seguro Social (CSS) se efectuará el canal para esos reclamos.

El director de inversiones del MEF reconoció que se han detectado errores de más y menos dinero para el beneficiario, y si se detectan los errores de cálculo, existen los mecanismos para que el Estado puede cobrarlo.

“Se han detectado casos, y los que se ha hecho es mandar a anular el cheque, porque no había sido aún entregado”, remarcó.

Si se pagó de más, ya existe un mecanismo en la CSS donde se le cobre a través de un descuento al beneficiario, explicó Arrocha.

No jubilados

Son más de 250 mil personas las no jubiladas, por lo que se requiere de una dinámica y una logística inteligente que les permita identificar la existencia de esos beneficiarios.

“Los no jubilados tendrán un formulario, que nos permitirá ubicarlos, donde llenarán sus datos, colocarán un correo electrónico, su número celular (opcional) y un número de teléfono fijo. Es importante que nos digan donde trabajan, porque así podemos enviar esos Cepadem a la empresa si es una gran cantidad de personas”, concluyó Arrocha.

Si te lo perdiste
Lo último
stats