Veterinarios denuncian que extranjeros practican la profesión de forma ilegal
Extranjeros están ejerciendo la medicina veterinaria en el país de forma ilegal, práctica que pone en riesgo la salud de los animales y las personas.
La profesión de los médicos veterinarios está protegida por ley, tal como la de los médicos. No puede ser ejercida por extranjeros. Pese a esto, hay supuestos veterinarios atendiendo en clínicas, fincas y hasta dando capacitaciones.
“Entre eso se tiene colombianos, venezolanos, costarricenses. Se da en clínicas y en algunas áreas del Interior en fincas. Estamos dándole seguimiento a varios casos”, reportó José Torres, presidente el Colegio de Veterinarios.
“En Chiriquí tenemos muchas denuncias de médicos veterinarios que no sabemos si son realmente médicos veterinarios que entran desde países vecinos a ejercer”, señaló César Ayala, veterinario del Ministerio de Salud.
La acreditación para ejercer la medicina veterinaria la da el Consejo Técnico de Salud del Ministerio de Salud.
“Todo lo que hagamos nosotros en el animal, ya sea de consumo o de compañía, de alguna manera tiene su impacto en la salud humana”, añadió Ayala.
En el Consejo Nacional de Medicina Veterinaria y el Colegio de Médicos Veterinario están recibiendo las denuncias de estos supuestos veterinarios.
“Vamos a proceder a meter las denuncias”, declaró Torres.
Piden a los médicos afectados y a quienes lleven a su mascota a atención y sean atendidos por un extranjero, que pongan la denuncia para saber si esa persona puede ejercer en el país.