Usuarios piden a conductores del metrobús agotar vías del diálogo y descartar huelga
Paro metrobús
Los usuarios del Metrobús se sienten preocupados tras el anuncio hecho por el Sindicato de Conductores y Conductoras del Transporte Colectivo y Selectivo de Pasajeros, sobre el inicio de una posible huelga indefinida desde el lunes 18 de julio.
Los conductores han advertido que de no lograr acuerdos en la negociación de la nueva convención colectiva, podrían disminuir el servicio de transporte en un 70%, esto como anticipo a la medida de huelga.
En tanto, los usuarios piden que opten por agotar todas las vías de negociación, para que no afecten su vía trasladarse de un lugar a otro, pues ya enfrentan problemas en la frecuencia de los buses.
Uno de los usuarios consideró que los conductores deben tomar en cuenta que se les paga un salario más o menos decente y los pasajeros actualmente no están recibiendo un buen servicio porque faltan al menos unos 300 buses que están en reparación y no se sabe cuando la empresa Transporte Masivo de Panamá S.A. (MiBus), los arreglará.
Otro de los usuarios manifestó, que los conductores están en la libertad de reclamar por sus derechos, siempre y cuando no les afecten con una huelga.
Son 97 las clausulas del pliego de peticiones que se negocian en la mesa de diálogo junto a MiBus y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, de las cuales faltan 7 por evaluar, entre ellas están el mejoramiento de condiciones laborales, el mantenimiento de los patios, ajustes salariales y bonificaciones.
La empresa MiBus respondió en comunicado que “nos encontramos en el periodo de 20 días, dentro del
cual se puede dar la declaratoria de huelga, sin embargo, Transporte Masivo de Panamá, S.A. no ha
recibido notificación formal de declaratoria de huelga por parte de la Dirección General de Trabajo, y se
mantiene en la mesa de negociación”.
“De las que aún faltan 7 por negociar, de las cuales 5 de estas son de carácter económico. La parte relativa
al aumento salarial podría ser la más difícil, toda vez que la pretensión sindical no es acorde a la
realidad económica de la empresa, ni a la realidad económica del país”, indicó MiBus.
Transporte Masivo de Panamá, S.A. señaló que, está previendo “las estrategias más adecuadas para que
esta situación sindical no afecte la movilización a los usuarios”.
Con información de Meredith Serracín