Estados Unidos sobre Panamá: La corrupción es un problema grave en el gobierno y los estamentos de seguridad
Corrupción en Panamá
El Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer su informe sobre la situación de los derechos humanos en Panamá durante el 2021. Corrupción, impunidad, violación de derechos humanos a las minorías, restricciones a la libertad de expresión y la falta de independencia en el Órgano Judicial son algunas de las irregularidades planteadas en el documento.
“La corrupción fue un problema grave en el órgano ejecutivo, judicial y legislativo, al igual que en los estamentos de seguridad. La ley contempla penas criminales para la corrupción por funcionarios, pero el gobierno en general no implementó la ley efectivamente”, se lee en la primera página del informe que muestra un resumen ejecutivo.
El Departamento de Estado, cuyo Secretario Antony Blinken estuvo de visita en Panamá el pasado 18 y 19 de abril, destacó su gran preocupación por varios casos de corrupción y que todavía la justicia no toma decisiones en firme.
Los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela se mencionan dentro del documento por estar relacionados con investigaciones en casos de corrupción de alto perfil. Los casos Odebrecht, New Business, vacunación clandestina y sobreprecios en compra de ventiladores también están en la mira de las autoridades norteamericanas.
“En marzo, el Ministerio Público presentó cargos en contra de 25 individuos acusados de usar $43 millones en fondos públicos para comprar el grupo de periódicos Editora Panamá América. En abril, el Ministerio Público presentó cargos en contra de dos expresidentes, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, y tres exministros, Demetrio “Jimmy” Papadimitriu, Frank De Lima y Jaime Ford, por corrupción relacionada al caso Odebrecht. Para octubre los tribunales no habían fallado en ninguno de los casos”, relata el informe.
La figura del expresidente Ernesto Pérez Balladares también fue mencionada dentro del informe y guarda relación con reportes que se hicieron en medios de comunicación de que había sido vacunado en su residencia.
"Pérez Balladares públicamente admitió que había sido vacunado antes de que hubiera disponibilidad nacional, junto con 10 miembros de su familia en su residencia", se lee en el documento.
Sobre la corrupción destacaron textualmente: “La ley contempla sanciones penales por corrupción oficial, pero el gobierno de forma general no implementó esta ley efectivamente. La corrupción siguió siendo un problema grave en los órganos ejecutivo, judicial y legislativo, al igual que en los estamentos de seguridad”.
“La corrupción y la falta de rendición de cuentas en los estamentos de seguridad continuaron. Los estamentos de seguridad públicos no tenían un ente investigativo imparcial para investigaciones internas”, se lee en las páginas del documento compartido.
Durante su visita a Panamá, el secretario Blinken se reunió con representantes de la sociedad civil y mostró su intención y compromiso desde la administración del presidente Joe Biden de luchar contra la corrupción.
Lea el informe completo aquí.
Estados Unidos ha mantenido una lucha frontal contra la corrupción y el narcotráfico dentro del aparato estatal. Ejemplos recientes son los 5 millones de dólares de recompensa que ha ofrecido para quienes entreguen información valiosa que permita llegar a individuos involucrados en el caso Odebrecht en América Latina.
Los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares se declararon culpables de usar el sistema financiero norteamericano para lavar dinero procedente de “coimas” pagadas por la empresa Odebrecht a un cercano alto funcionario panameño. El próximo 20 de mayo será la lectura de sentencia por este caso de alto perfil.
La extradición para que sea juzgado por una Corte en Nueva York del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández por sus supuestos nexos con el narcotráfico, es otra de las acciones del gobierno norteamericano contra todas las formas de corrupción.