Transportistas piden al Presidente de la Asamblea ser puente con el Gobierno por alza del combustible
Transportistas selectivos, de carga, turismo y busitos colegiales pidieron al presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, servir de puente con el Órgano Ejecutivo, para encontrar una solución a los efectos del alza de los combustibles.
Ante ello, Adames informó que conjuntamente con el presidente de la Comisión de Economía, Gonzalo González, se determinó realizar una citación este miércoles para los ministros de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, Comercio e Industria, Ramón Martínez y al director de la Dirección General de Ingreso, Publio De Gracia para conversa sobre el tema. para encontrar una medida de conciliación frente a las protestas que están realizando los transportistas.
Recordó que por parte de la Asamblea se ha certificado la estructuración del proyecto de Ley 808 encaminado a contemplar la rebaja del precio del combustible por conducto de un fideicomiso.
En abril pasado fue aprobado en tercer debate el proyecto de Ley 808 que crea el fideicomiso para la compensación, rebaja y estabilización del aumento del precio de los productos derivados petróleo,
La iniciativa reemplazó con modificaciones la propuesta de congelar el cobro de impuesto de combustibles.
El director general de Ingresos, Publio De Gracia, sostuvo que al Órgano Legislativo corresponde hacer
leyes y a ellos, como miembros del Ejecutivo, establecer si este, es viable o no.
Sin embargo, entiende que el propósito de crear un fideicomiso es no suspender un impuesto lo cual es un
avance importante en las conversaciones.
"Hay mucho alineamiento entre el Ejecutivo, el Legislativo y las conversaciones que se dan con los
transportistas", sostuvo.
Recalcó que no es un tema sencillo, es un tema que el mundo está experimentando y Panamá como país
importador que no tiene petróleo, y tienen que ser creativos en la toma de decisiones
En estos momentos, un grupo de transportistas solicita al presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames Navarro, mediar con el Ejecutivo ante la crisis del sector debido al alto costo del combustible.