TVN Investiga: Tras la Ampliación... ¿Qué sigue?

Tras la ampliación ¿Qué sigue? – Bloque 1 / TVN Noticias

La Zona del Canal era un enclave territorial que comprendía una franja de 1.400 kilómetros de las mejores tierras ubicadas a ambos lados de la vía acuática, en el que regían autoridades y leyes distintas.

La gesta de enero de 1964 sentó por primera vez en la mesa de negociación a los Estados Unidos para atender la demanda panameña de derogar los tratados de 1903 y el concepto de control en perpetuidad sobre la Zona del Canal.

La negociación entre los dos países es retomada por el gobierno del General Omar Torrijos al inicio de la década de los setenta.

Los tratados Torrijos-Carter fueron firmados el 7 de septiembre de 1977, dos años más tarde desapareció la jurisdicción norteamericana sobre la antigua Zona del Canal.

El 31 de diciembre de 1999, Panamá recuperó el control total. Desde que el Canal de Panamá revirtió a manos panameñas, ha inyectado a la economía del país, 10 mil 699 millones.

A pesar de que Panamá, es líder en crecimiento económico en Latinoamérica, con un promedio de 8.5% en los últimos diez años, 270 mil personas no tienen agua potable, más de 100 mil familias viven en casas con pisos de tierra, y unas 385 mil personas padecen de hambre. Según el PNUD los índices de pobreza multidimensional alcanzan el 90% en las áreas comarcales e indígenas.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tendrá que pagarles a los trabajadores no profesionales de la ACP, 218 millones de dólares en aumentos desde el año 2016 hasta el 2019. El acuerdo logrado indica una escala de aumentos que incluye un 5% para este año, 3.5% para 2017, 3.75% para 2018 y 3.75% para el año 2019.

No existe otro lugar en la región y en el continente que, como Panamá, tenga más ventajas competitivas para el desarrollo de puertos, ferrocarril, aeropuertos, hub aéreo, Zona Libre en el Atlántico y zona especial en el Pacífico, sistema financiero, centro de seguros y reaseguros, transporte terrestre de carga, turismo de convenciones, negocios, compras, y muchos otros servicios complementarios a su canal.

Panamá debió prepararse para explotar las numerosas oportunidades adicionales que ofrece el Canal y miles de hectáreas de áreas revertidas que antes -bajo control extranjero- no reportaban ningún beneficio al país.

Se recibieron137 mil 127 hectáreas y de estas quedan aproximadamente 5,000 hectáreas de las 11,000 disponibles para desarrollar proyectos en las áreas revertidas.

En 2012, se creó el gabinete logístico bajo la dirección del Ministerio de la Presidencia, conformado por 17 instituciones y el sector privado. Fue concebido con el objetivo de aprovechar la posición geográfica de Panamá y las oportunidades de negocios tras el aumento de los tránsitos con la expansión del Canal.

Cuando el 27 de junio, el canal ampliado inicie su funcionamiento, los puertos de otros países estarán preparados y algunos casi listos para aprovechar la carga que pasará por esta vía. Como el caso de Kingston en Jamaica, Mariel en Cuba, además Buenaventura y Cartagena en Colombia.

La Autoridad del Canal de Panamá regresará a la Asamblea a presentar nuevamente un proyecto de ley que busca dar al Puerto de Corozal, los mismos incentivos fiscales que tienen otras terminales. Este fue llevado en enero de 2015, pero cuando el documento llegó a primer debate fue rechazado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats