Subcomisión de la Asamblea realizará informe que busca modificar la Ley Migratoria
Luego de varias reuniones para escuchar las inquietudes de distintos sectores de la sociedad civil e instituciones relacionadas con el tema migratorio en Panamá, una subcomisión entregará un informe final a la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucional, para continuar con el primer debate de modificaciones a la Ley Migratoria.
La subcomisión estaba encargada del estudio y análisis del Proyecto de Ley 578, que modifica y adiciona artículos al Decreto de Ley N° 3 del 3 de febrero de 2008, que crea el Servicio Nacional de Migración y la carrera migratoria.
El proyecto de ley tiene la finalidad de dar seguimiento a los procesos de regularización migratoria extraordinarios realizados por el Servicio Nacional de Migración, para que una vez cumplidos los requisitos exigidos por la ley, los extranjeros que fueron beneficiados con estos permisos de residencia temporal, puedan realizar cambios de estado migratorio a través de un abogado idóneo.
La iniciativa, también plantea que el extranjero que haya sido deportado no podrá ingresar al país en un lapso 10 a 15 años.
A la consulta asistieron diferentes sectores interesados en el tema y miembros de la sociedad civil e independientes, para dar a conocer sus puntos de vista, algunos de los cuales señalaron que son desplazados por los extranjeros de sus fuentes de trabajo y las empresas no cumplen con el porcentaje de contratación de extranjero.
Por otro lado, hay quienes opinan que los extranjeros residentes dan su aporte al país, en trabajo, impuestos, entre otras contribuciones.
En relación a la problemática expuesta, Cristal Lawson, funcionaria del Ministerio de Trabajo, dijo que se trabaja en un proyecto interinstitucional y en la tramitación que otorgan los permisos de trabajos; funcionarios del Servicio Nacional de Migración y de la Caja de Seguro Social, participaron en el debate.