Sistema Penitenciario confirma que hay 117 casos de COVID-19 en las cárceles del país
La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informó este miércoles 7 de mayo que hay 117 casos de COVID-19 registrados en los centros penitenciarios del país. De este total, 91 corresponden al Centro Femenino de Rehabilitación Cecilio Orillac Chiaria (Cefere) y 26 al Centro Penitenciario Nueva Esperanza de Colón.
Las autoridades aseguran que son casos leves y que ningún privado de libertad ha requerido hospitalización.
Víctor Beker, jefe de la Oficina de Supervisión de los derechos de las personas privadas de libertad de la Defensoría del Pueblo, hizo un recorrido del centro y el área de aislamiento dónde constató que las instalaciones cumplen con las condiciones apropiadas "en respeto a los derechos humanos, medidas higiénicas y salubridad".
La Defensoría del Pueblo mantiene el seguimiento, en coordinación con el Ministerio de Gobierno, a las condiciones en los centros penitenciarios.
El Ministerio de Salud (Minsa) asegura que garantiza atención médica expedita, con ambulancias listas para cualquier eventualidad.
Como medida para evitar los contagios, un grupo de privadas de libertad será trasladado a un albergue u hospital bajo la vigilancia de custodios del Sistema Penitenciario, Policía Nacional y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta.
El Servicio Nacional de Fronteras y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario trabajan en la desinfección de las cárceles y la recolección de desechos. También doan de mascarillas antifluidos y de tela y desechables.
"La DGSP también informa que en los demás centros penitenciarios se mantienen los controles de ingreso con la toma e temperatura a todos los funcionares, familiares de personas privadas de libertad que llevan enseres, y adicional se realiza desinfección a los vehículos, bolsas de artículos de aseo personal, desinfectantes y comida seca", señaló la institución en un comunicado.