Sistema Penitenciario y Policía Nacional reforzarán seguridad dentro de las cárceles
Con los tres últimos evadidos del Centro Penitenciario La Joya quedó en evidencia la deficiencia en los controles de seguridad de este y otros penales. Hoy la responsabilidad es compartida entre el Sistema Penitenciario y la Policía Nacional.
Estos últimos evadidos de La Joya son de alta peligrosidad. Por el momento, autoridades no han explicado de qué forma salieron del penal. Tampoco han sido específicos en señalar como entra mercancía de contrabando como licor, cigarrillos, armas y hasta droga a estos sitios que aparentan hermeticidad, pero que han demostrado ser un depósito de los 16 mil presos en todo el país.
“No existe una clasificación penitenciaria en dónde se pueda situar o ubicar a los privados de libertad en función a tipo, naturaleza y dinámica delictiva. Nosotros en las cárceles, los criterios para aglutinar a la población se hacen en función a su afinidad territorial o su afinidad criminal, los más peligrosos”, manifestó el criminólogo, Fernando Murray.
La policía se encarga de la seguridad perimetral de los penales, mientras que adentro, los agentes del Sistema Penitenciario deben mantener el orden. A inicios de septiembre, el ministro de Seguridad, Rolando Mirones, anunció cambios en la seguridad carcelaria. Dijo que el Ministerio de Seguridad se tomará el control y que se trata de una medida consultada con el Ministerio de Gobierno.
“Hay que hacer una reingeniería interna de la organización de estas instituciones que les permita reducir o acabar con la posibilidad de acceso a objetos y generar situaciones que puedan poner en peligro a quiénes tienen la responsabilidad de custodiarlos y a la ciudadanía en general”, enfatizó el sociólogo, José Lasso.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, encontró escáneres dañados, cercas en mal estado y demás falencias que van a reparar. Adicionalmente buscarán la manera de impedir que se mantenga señal de celular en el perímetro.
“Lo que vamos a aplicar con las empresas telefónicas es que se reduzca la cobertura en estas áreas para que no se puedan realizar llamadas de celulares dentro de los centros penitenciarios”, adelantó Romero.
TVN Noticias intentó contactar a la Policía Nacional para saber sus estrategias frente a la participación delictiva de privados de libertad. Sin embargo, no facilitaron entrevista.