Sáez Llorens: 'Es probable que la OMS declare el fin de la pandemia a mediados de año'
Covid en Panamá
Lo vivido con la pandemia de la COVID-19 ha sido algo inesperado y de proporciones importantes en materia de salud pública, que ha superado pandemias como las del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), y la gripe H1N1, que, aunque no fue devastador sí causó muertes y se compara con la fiebre española que atacó al mundo en 1918, resume el infectólogo, investigador y pediatra, Xavier Sáez Llorens, a dos años de detectarse el virus en Panamá.
Precisó que, a dos años de ese primer caso, “se está viendo luz al final del túnel”, pero no ha terminado, y es muy probable que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declare el fin de la pandemia en algún momento de este año, “quizás en la segunda mitad, a mediados del año”.
Esto, según Sáez Llorens, si las cifras de vacunación en el mundo mejoran sustancialmente. Pero, advierte que no hay que ser “excesivamente triunfalistas”, toda vez que el virus seguirá presente, por lo que habría que aprender a convivir con él y para ello, ya se sabe cómo protegerse.
Sugiere, que hay que empezar a tomar las medidas y las estrategias en materia de salud pública para hacer lo que se realiza todos los años con la gripe, pero guardando las proporciones, porque los virus son bastantes distintos en materia de morbilidad.
Sáez Llorens manifestó que, todavía existen algunas incertidumbres respecto al futuro de la COVID-19, de sus manifestaciones y secuelas que puedan quedar, sin embargo, una endemia, se declararía a penas la OMS declare el final de la pandemia.
“Lógicamente, la endemia puede adelantarse en unos países más que en otros, esto dependiendo el grado de vacunación y cobertura de cada país y la exposición previa al virus que ha tenido”, resaltó.
De hecho, dijo el infectólogo, países escandinavos y el Reino Unido, aunque ha tenido un repunte en los casos, se han planteado una endemia.
En Panamá, quizás se podría hablar de un periodo endémico cuando pase la ola ómicron, que se esté consistentemente por debajo del 5% de pruebas positivas y que los hospitales estén completamente descongestionados.
Pero, advierte que, se puede esperar la aparición de brotes intermitentes, sin precisar la frecuencia por el tema de la aparición de nuevas variantes y de que la inmunidad en el tiempo vaya disminuyendo, tanto por infección natural como por vacunación.
Sobre la necesidad de una vacuna anual, como con la gripe, indicó que “a lo mejor sí será necesario colocar algún refuerzo en el futuro”.
Advirtió que las secuelas dejadas por la COVIFD-19 podrían ser otro tema de salud pública también a futuro, ya que habrá una gran cantidad de pacientes con síntomas persistentes.
Qué se ha hecho bien y qué no
Sáez Llorens resaltó que la vacunación y el tipo de vacunas adquiridas a tiempo ha sido quizás lo mejor que ha hecho el país e igualmente, el apoyo de la ciencia y de todo el personal de salud.
Exaltó el papel que han jugado los medios de comunicación responsables, que han tratado de combatir la infodemia, la desinformación y que incluso, amparados en la libertad de expresión han realmente escrutado bien las fuentes confiables.
Para el científico, ha habido muchas cosas que se han hecho bien, otras que se pueden mejorar y otras que se han hecho muy mal, como por ejemplo: las vacunaciones VIP, clandestinas, irregularidades en la vacunación, juega vivo, amenazas de corrupción o corrupción.
“Ha habido mucho individualismo y muchos de los que hemos estado tratando de educar a la población de manera objetiva, basándonos en la evidencia, hemos sido insultados, calumniados, amenazados y hasta denunciados”, recalcó.
A su juicio, otra situación que ha sido devastadora es haber rezagado por dos años el aspecto educativo, en un país que tiene rezago y desigualdad en materia educativa.
Uso opcional de la mascarilla
En cuanto al uso de mascarilla o no, el médico destacó que esto dependerá de los espacios en donde se utilice y la ventilación, pero consideró que, al aire libre debería eliminarse el mandato. “Creo que debería ser una medida un poco más opcional”.
Aclaró que no se ha demostrado científicamente y de forma clara que las mascarillas tengan un efecto negativo en la salud de las personas.