SUME 911 ha recibido más de 3 millones de llamadas 'inservibles'
Casi 3 millones de llamadas recibidas en el Sistema de Emergencias Prehospitalarias fueron inservibles. Este tipo de llamadas le resta la posibilidad de recibir ayuda a las personas que en realidad necesitan una ambulancia.
De 6.7 llamadas atendidas en el 2019, solo 780 mil fueron productivas, las demás fueron inservibles.
“Recibimos arriba de 83% llamadas por error o malintencionadas”, señaló Gil Fábrega, director de SUME 911.
En un futuro todas las llamadas serán canalizadas por el 911, según lo establece la ley sancionada el pasado 23 de diciembre por el presidente de la República. Pronto todas las llamadas serán recibidas en el C5 donde estará ubicado el call center del 911.
Ya no serán solo emergencias médicas, sino también para casos de seguridad.
“Esta dirección que va a tener la coordinación con todas las instituciones de emergencias y urgencias, y además el call center para recibir llamadas, va a estar coordinando la nueva central telefónica del 911 que va a recibir llamadas de emergencias y urgencias de todas las instituciones”, adelantó Fábrega.
El Sistema de Emergencias Prehospitalarias atendió el 31 de diciembre y 1 de enero 78 accidentes de tránsito, 46 personas inconscientes, 46 personas enfermas y 40 caídas.
“Muchas veces recibimos llamadas innecesarias o inservibles en las que despachamos un vehículo y la persona no lo necesitaba. Esto acarrea que la personas que realmente lo necesita no lo consiga a tiempo. Necesitamos que las personas sepan cuándo llamar, que cuando levanten la línea es porque la vida de la persona está en peligro”, enfatizó Jennyfer Francis, del despacho de SUME 911.
La Ley 120 de diciembre del 2019 crea el Sistema Nacional de Emergencias, que bajo un solo centro de operaciones brindará ayuda a las personas que requieran seguridad, atención sanitaria, extinción de incendio o protección civil.
El 911 reemplazará el 104 de la Policía y el 103 de los Bomberos para que no exista confusión a la hora de llamar a los números de emergencias.