La historia de supervivencia de los marinos ecuatorianos rescatados en Panamá
Sanos y salvos fueron rescatados los náufragos de nacionalidad ecuatoriana cuya embarcación se quedó sin combustible y a la deriva en aguas internacionales.
Los cuatro ecuatorianos salieron de su país ayudados por otra embarcación que los guió hacia aguas internacionales para pescar. Según contó Jimmy Macías, uno de los extranjeros, ellos fueron rescatados por un barco petrolero de bandera estadounidense que los divisó pidiendo ayuda y logró auxiliar a la tripulación.
“El problema fue el radio. Teníamos una frecuencia, pero el radio no servía. Seguimos pescando, preocupados, pero tranquilos. Después de 3 días nos empezamos a preocupar. No sabíamos dónde estábamos”, contó Macías. “Cargábamos víveres secos, sacábamos madera para hacer leña”, añadió.
Estos náufragos sufrieron 15 días en agonía pensando que pasaría lo peor.
A los tripulantes les tocó volver a lanzar al agua los peces que habían atrapado, porque se estaban dañando. También se vieron en la necesidad de desarmar parte del bote artesanal para encender fuego.
“En lo que va del 2018 hemos realizado tres coordinaciones para recibir náufragos rescatados en aguas internacionales, tanto de marina mercante como de armadas de otros países”, reveló Eduardo Castillo, del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
El capitán del barco petrolero, Fitzgeral Cubitch, dijo que fue la noche del 2 de junio cuando vieron las señales luminosas pidiendo ayuda.
“Alrededor de 20 minutos para la medianoche el oficial de guardia y el marinero de guardia captan una señal que les llama la atención y me notifican”, manifestó Cubitch.
Los 4 ecuatorianos fueron trasladados hasta el muelle de Balboa desde donde, luego de hacer los trámites migratorios correspondientes, serán llevados de vuelta a Ecuador.