Redes sociales, nueva herramienta para los extorsionadores

MP en alerta por aumento de delitos de extorción

El Ministerio Público está en alerta y pide la colaboración de la ciudadanía. Los casos de extorsión han evolucionado con el uso de las redes sociales, que permite a los delincuentes acceder con mayor facilidad a sus potenciales víctimas.

El delito tiene muchas modalidades. Hay casos en los que exparejas o amigos de las víctimas les piden dinero para no divulgar fotos íntimas. También amenazan con hacer daño a sus familiares.

El fiscal contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, explicó que la extorsión ha evolucionado con las redes sociales.

“La existencia de redes sociales, el acceso a tecnología, facilitan en gran medida la posibilidad de que una persona pueda acceder a la información de otra y hacerla vulnerable a ser objeto de un extorsionador”, explicó Mendoza.

El Ministerio Público ha registrado 140 casos en lo que va del año, lo que representa unas 50 denuncias menos que en todo el año pasado. Hay extorsiones que van desde los 50 hasta 100 mil dólares, dependiendo del ingreso económico de la persona.

Se recomienda a la población tener mucho cuidado al publicar o guardar imágenes y videos de su vida personal.

“En algunos casos ya la víctima ha sido extorsionada y no se acudió a las autoridades. En otro momento nuevamente la extorsionan por la misma situación”, reveló Mendoza.

El Código Penal de Panamá establece una condena de cinco a diez años de prisión por el delito de extorsión.

Si te lo perdiste
Lo último
stats