Recursos en caso Pinchazos cumplen 10 meses en la Corte sin resolverse

Aún sin resolver los recursos de casación en caso ‘Pinchazos’ / Luis Jiménez
Luis Jiménez - Periodista
30 de julio 2020 - 20:00

Ciudad de Panamá/El Caso “Pinchazos” ya cumple unos 10 meses de estar en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia pendiente de que se resuelvan los recursos de casación presentado. Abogados penalistas analizan los escenarios, la prescripción no escapa al debate.

Luego que el expresidente Ricardo Martinelli fue declarado no culpable en el caso, ambas partes presentaron sendos recursos de casación. Los querellantes buscando revertir esta decisión del Tribunal de Juicio, mientras la defensa que no se admita o se niegue la petición de los primeros.

El exfiscal Giovanni Olmos explica los diversos escenarios en que pueden desembocar las recusaciones presentada por ambas partes, entre ellas “decretar el reenvío, con lo que se tendría que realizar una nueva audiencia oral, con tres nuevos jueces y revisarse todas las pruebas que fueron admitidas por el juez de garantías. Sería esto, o revocar la decisión y aplicar una o declarar que el expresidente Martinelli no es culpable de los cargos que se le imputan”.

Ambos recursos se encuentran en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia desde hace 10 meses.

En diez meses las nuevas magistradas Maribel Cornejo, María Eugenia López Arias y Asunción Alonso, suplente del magistrado José Ayú Prado no han resuelto los recursos.

De acuerdo con la opinión de algunos abogados, el tiempo no es algo novedoso en los procesos de casación, hay casos que han tomado varios años.

Juan Carlos Araúz, Presidente del Colegio Nacional de Abogados, al referirse a la posible prescripción del caso, destacó que esta eventualidad está relacionada a la cuantía de la pena. Aclaró que aquellos delitos en los que la pena supera los 5 o 10 años de prisión, el tiempo del debate es considerable.

La defensa del expresidente Martinelli defiende la decisión de no culpable alegando que el tribunal no le dio credibilidad al testigo protegido, pieza principal de la acusación presentada por el Ministerio Público.

Por su parte, los querellantes alegan violaciones al debido proceso y la anulación de pruebas esenciales previamente admitidas por el juez de garantías, por lo que piden anular el fallo del tribunal y que se condene al expresidente Martinelli a los 21 años de prisión solicitados por la fiscalía.

Si te lo perdiste
Lo último
stats