Presentan proyecto de ley para eliminar el uso de envases de foam en Panamá
Los vasos, platos y otros recipientes fabricados con poliestireno expandido (styrofoam) podrían tener sus días contados en caso que se apruebe el anteproyecto de ley N° 170 que busca eliminar este tipo de productos del mercado panameño.
La iniciativa presentada por los diputados Raúl Hernández, Juan Carlos Arango y José Domínguez en su exposición de motivos destaca que este tipo de productos resultan dañinos para el medio ambiente en especial para la fauna marina.
“La inmensa dificultad de reutilización del poliestireno expandido se erige como otro de los impactos ambientales adversos. Según Joe Biernacki, profesor de ingeniería química en la Universidad de Tennessee, es casi imposible transformar un recipiente elaborado de poliestireno en otro formato. Pues sus partículas ya se han expandido”, justifican los diputados en el documento presentado a consideración de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo.
El proyecto de ley consta de ocho artículos y dentro de los mismos se prohíbe el ingreso de estos productos a playas, zonas costeras, balnearios, parques, áreas protegidas, sitios de recreación y espacio públicos en general.
Además los comercios contarán con el periodo de 2 años contados a partir de la promulgación de esta ley, para reemplazar los envases de foam por aquellos fabricados con materiales biodegradables.
La normativa que debe someterse a un proceso de consultas por parte de la Comisión legislativa con diferentes sectores de la población, también designa a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) como la responsable de fiscalizar el cumplimiento de la ley.
Lea el artículo completo aquí.