Presentan anteproyecto para proteger privacidad de las personas en Internet
El diputado Melitón Arrocha presentó un Anteproyecto de Ley en la que se pretende facultar a los usuarios de Internet a exigir a los portales y redes sociales que borren sus datos personales de estas plataformas en caso que sientan que han vulnerado su privacidad o publicado información falsa.
Esta iniciativa legislativa pretende promover la doctrina denominada “Derecho Al Olvido”, idea que ha sido debatida en Europa y Estados Unidos.
Según el Diputado, el anteproyecto está dirigido a estudiantes que son objeto de “bullying” a través de plataformas digitales, como Facebook y Twitter, y a aquellos individuos a los que se les haya robado o compartido algún dato de su intimidad y éste termine publicado en estos sitios web.
“Hoy no hay ninguna forma en la que el perjudicado pueda solicitar que se elimine esa información”, expresó el diputado en declaraciones a TVN-2.com.
En la exposición de motivos de esta iniciativa legislativa, Arrocha manifiesta que el uso del Internet “conlleva al cuestionamiento de un sinnúmero de derechos largamente reconocidos por la generalidad de las legislaciones del globo, como es el derecho a la privacidad y a la rectificación”, y que con la aparición de nuevas tecnologías, estos derechos se han visto disminuido en perjuicio directo de las personas.
El artículo 1 establece que tiene por objeto regular “el llamado al olvido” a través del cual los usuarios de Internet están facultados a exigir la eliminación o limitar el acceso de publicaciones personales que puedan damnificar el derecho a la intimidad, al honor y la imagen.
La iniciativa presenta los términos como: servicios de intermediación, contenidos, copias temporales de datos (“catching”), de alojamiento (“hosting”), herramientas de localización de información y publicaciones personales.
De acuerdo al artículo 3 del anteproyecto, esta ley se aplicaría a las publicaciones almacenadas por proveedores establecidos en Panamá y los servicios prestados por estos, así como los proveedores que se encuentren en el extranjero y que ofrezcan sus servicios en el país.
Para que las personas puedan solicitar que se elimine una información de Internet o redes sociales, que sea considerada de “perjuicio irreparable”, deberán cumplir los siguientes elementos:
- La existencia de un daño cierto e inminente a los derechos de las personalidad.
- Que sea grave o de atención urgente, en el sentido de que sea necesario e inaplazable prevenirlo o mitigarlo, evitando que se consume una lesión antijurídica e irreparable y se trate de información falsa, inexacta o desactualizada.
- Que no haya un interés público predominante respecto a la publicidad de dicho contenido.
Los afectados podrán solicitar a los proveedores que se retire contenidos específicos que vulneren su imagen que debe contener la siguiente información: acreditar nombre, apellido, documento y dirección de correo electrónico; indicar el respectivo agravio; indicar el contenido multimedia cargado en Internet comprende, de acuerdo a lo establecido por el artículo 2, inciso 3; y señalar el URL indicado.
Si el individuo no recibe respuesta en 15 días hábiles por el proveedor, éste podrá actuar a través de un procedimiento ante la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), quien reglamentaría el artículo 8.
La solicitud deberá presentarse ante la entidad en un plazo de 60 días, contados desde la negativa del proveedor a retirar el contenido o al no recibir respuesta a partir de que se cumpla el plazo de 15 días hábiles establecidos.
El artículo 9 del anteproyecto señala que ante la negativa del proveedor de dar en un caso a un reclamo legítimo, habiéndose determinado que existe un perjuicio a una persona, la autoridad competente, en este caso la ASEP, deberá establecer una sanción punitiva través de una multa cuyo monto máximo será de 10,000 dólares con la obligación adicional de retirar el contenido.
Arrocha destacó que esta iniciativa legislativa no pretende “ser una cortapisa a la libertad de expresión”, con la que él está comprometido. En el anteproyecto se excluye la publicación de contenido que sea interés público, por ejemplo exponer un potencial acto de corrupción, según el Diputado.
“El proyecto no está escrito en piedra. Creo como todo esfuerzo, del ser humano, puede ser perfectible”, expresó a TVN-2.com.
Vea el Anteproyecto de Ley presentado por el diputado Melitón Arrocha aquí.