Presentan pliego de peticiones para reparaciones en Hospital San Miguel Arcángel
Este viernes 15 de septiembre se entregó el pliego de peticiones, para la limpieza y reemplazo completo del sistema de ductos y aires acondicionados del Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA).
Sin embargo, muchos pacientes se están viendo afectados.
Dentro del distrito no existe otro hospital de segundo nivel y algunas policlínicas como la Generoso de la Guardia de Santa Librada, también tienen los servicios de urgencia suspendidos, por la instalación de la nueva manejadora de aire acondicionado.
“Los dos grandes problemas son el tiempo y la ubicación. Mi paciente no va a saber dónde yo voy a estar porque ha sido una redistribución de acuerdo a cercanía”, apuntó Fabiola Cárdenas, vocera de la Asociación de Médicos del HISMA.
Para los médicos, la situación es complicada, porque muchos les daban seguimiento a pacientes con algunas condiciones especiales. Ahora deberán depender de la disponibilidad de las citas en los otros hospitales. Para los pacientes no asegurados, hay muy pocas alternativas.
“Vamos a estar vigilantes para que el proceso sea lo más expedito posible, sin mayores dilaciones, para poder ofrecer todos los servicios médicos y quirúrgicos a la población”, aseguró Cárdenas.
Todavía no hay una fecha para el inicio de los trabajos. No se sabe cuánto tiempo podría durar la reparación de aires, que ya cumplen más de dos décadas de funcionamiento.
“No es un trabajo fácil, toma tiempo. Hay que quitar todo el sistema viejo que tiene 20 años y reemplazarlo por uno nuevo de buenas a primeras”, explicó el director médico del HISMA, Rafael De Gracia.
El cierre temporal del hospital se dio hace una semana, luego que se confirmara la presencia de un químico irritante, que afectó a 260 funcionarios con lesiones en la piel y problemas respiratorios.