Panamá pone en marcha la terminal de gas natural licuado en Colón
A partir de este viernes 18 de octubre comienza la operación y despacho de la terminal de gas natural licuado, tras su inauguración hoy en la provincia de Colón.
Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá dijo que la inauguración de la terminal ayudará a la industrias y generadoras. “No es únicamente para Panamá, sino también para toda la región”.
Agregó que es “un día histórico”, al tiempo que recalcó que ayudará a tener energía sostenible y económica.
“A medida que más generadoras se vayan convirtiendo en gas natural los precios van a seguir bajando”, argumentó.
Según Bolinaga, a partir de mayo de 2020 saldrán dos camiones para llevar gas natural a Darién, ya que cuentan con el primer cliente para trasladarlo a esa región.
Se espera que, a partir de hoy, comiencen a reaccionar y animarse otros clientes no solo en Panamá, sino también en la región centroamericana.
En Centroamérica, Panamá es el único país que cuenta con una terminal como esta, ya que, en el Caribe, si hay en República Dominicana y en Puerto Rico.
Con esta inversión el país se proyecta a convertirse en el hub del gas natural licuado.
Por su parte, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, que participó de este evento y dijo que Panamá está en una de las regiones de mayor biodiversidad del mundo, por lo que se comprometió a proteger el medio ambiente con proyectos como la terminal de gas natural licuado.
El mandatario sostuvo que es importante para la transición de una economía sin carbono.
En tanto, el subsecretario interino de Estados Unidos, Michael Kozak también destacó las bondades de esta terminal.
“El proyecto AES Colón, de mil 150 millones de dólares, está ayudando a Panamá a desarrollar su economía. También ayudará a diversificar la matriz energética de Panamá, a través de las primeras importaciones de gas natural licuado limpio de Estados Unidos a Centroamérica”, reiteró.
Inversión 100 por ciento privada
Para lograr este sistema de almacenamiento de última generación fue necesaria la inversión 100 por ciento privada de $1,150 millones (51.1 % de AES Corp. Y 49.9 % de su socio Inversiones Bahía).
El proyecto AES Colón cuenta ahora con un tanque de almacenamiento de gas natural licuado de 180,000 m3, que permitirá distribuir este nuevo combustible.
Dicho tanque consta de 91 metros de diámetro, superior al estándar de la industria que ronda los 80 metros, en el que podría caber completo un campo de béisbol profesional.
De altura tiene 54 metros equivalentes a un edificio de 18 pisos.
Para AES, el gas natural licuado tiene el potencial de ser una tecnología energética transformadora y disminuye la dependencia del petróleo, reduce las emisiones CO2 y aumenta el uso de energías renovables.