Fuga de Ventura Ceballos se registró anoche, separan a tres agentes policiales
Jorge Miranda, director de la Policía Nacional, confirmó que Gilberto Ventura Ceballos se evadió a eso de las 10:30 p.m., de ayer, lunes, 3 de febrero, del centro penitenciario la Nueva Joya.
"Esa evasión se pudo dar a partir de las 10:30 p.m de ayer", recalcó Miranda, quien dijo que habían tres unidades policiales que estaban de turno en ese momento, las cuales debían velar por la vigilancia de Ventura Ceballos y evitar que se diera una fuga, por lo que se inició una investigación administrativa para determinar cómo se registró.
Miranda informó que se ordenó la separación de las tres unidades a cargo de la custodia de Ventura Ceballos.
"Existen indicios en las cámaras de seguridad del penal que en esta evasión hubo participación de policías asignados a la seguridad del centro penitenciario, quienes han sido separados de la función policial, y están bajo custodia de la Dirección de Responsabilidad Profesional", cita un comunicado emitido por el Ministerio de Seguridad.
El jefe de la Policía panameña anunció la recompensa de $30 mil por información de inteligencia que lleve a la captura de Ventura Ceballos, quien cumple una condena de 50 años de prisión por el homicidio de cinco personas. “En estos momentos estamos realizando las pesquisas necesarias", dijo Julio Villarreal, Ministerio Público.
Una vez se conoció de la fuga del reo de alta peligrosidad, las autoridades panameñas, establecieron comunicación con las autoridades policiales de Colombia y Costa Rica.
Igualmente, se solicitó a la Interpol la emisión de una notificación naranja en busca de Ventura Ceballos, la cual ya fue publicada y distribuida a los 194 países miembros de esta organización internacional de policías.
Además, se activó un bloque de búsqueda a nivel nacional.
Ventura Ceballos considerado un reo de alta peligrosidad fue recapturado en Costa Rica, en septiembre de 2017.
Seguidamente, en 2018 fue condenado a 50 años de prisión por el secuestro y asesinato –entre 2010 y 2011- de cinco panameños de ascendencia china que vivían en el distrito de La Chorrera, Panamá Oeste.