Salerno defiende proyecto sobre tenencia de perros potencialmente peligrosos
El diputado de Cambio Democrático (CD), Noriel Salerno, salió al paso y desmintió este lunes 11 de febrero que el proyecto de Ley 281, sobre la norma aplicable a la tenencia de perros potencialmente peligrosos, busque obligar a los propietarios de estas mascotas a adquirir un seguro.
Salerno, diputado proponente de este documento, respondió a los medios que la iniciativa busca llevar un registro único de estas razas en cada municipio y la protección del animal.
Este proyecto fue presentado el 7 de octubre de 2015 y luego pasó a una subcomisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional, que recibió opiniones de algunos especialistas.
“Jamás he visto un seguro para perros en ninguna ley, ni la que presentamos. Este proyecto se presentó el 7 de octubre de 2015. Como es un proyecto muy técnico, hemos venido lentamente trabajando en el, buscando las opiniones de los expertos, buscando las leyes de los demás países”, manifestó Salerno este lunes.
El proyecto de ley considera como caninos potencialmente peligrosos a aquellos “que por su naturaleza agresiva, tamaño o potencia de mandíbula”, tengan capacidad de causar la muerte o lesiones graves a las personas y otros animales.
El documento presentado contempla unas 14 razas y sus cruces: Akita Inu, American Staffordshire, Bullmastif, Bull Terrier, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño, Gran Perro Japonés, Pit Bull Terrier, O Mastín Napolitano, Presa Canario, Rottweiler y Staffordshire bull terrier.
En la exposición de motivos, el diputado de Cambio Democrático brindó ejemplos de naciones que ya cuentan con legislaciones similares, como España, algunas zonas de Estados Unidos, Argentina, Alemania, Canadá, entre otros.
La iniciativa crearía un registro de propietarios con sede en cada municipio, que serían los responsables de reglamentar y aplicar la norma.
Este documento señala que los dueños de estos perros deberán identificarlos, mediante un chip o de un tatuaje, y solicitar la inscripción en el registro antes de que el animal cumpla tres meses de vida.
El proyecto de Ley 281 fue recibido con rechazo por propietarios, que expresaron su descontento en las redes sociales y que han convocado movilizaciones civiles.
También se creó una petición en la plataforma change.org, en oposición a la iniciativa de Salerno, acompañado de un texto que dice que “ no hay ningún estudio que demuestre la peligrosidad de las razas incluidas".
Con información de Luis Carlos Velarde.