Perfil de los otros dos exfuncionarios vinculados a los "pinchazos"
Rony Ramiro Rodríguez Mendoza, alias “Didier”, era junto a William Pittí Navarro, encargado de operar las máquinas pinchadoras, a través de las cuales, se dieron las escuchas ilegales durante la pasada administración a los políticos, empresarios, periodistas, y por lo cual están siendo procesados los exjefes del Consejo de Seguridad Nacional, Gustavo Pérez y Alejandro Garúz.
De acuerdo con publicaciones, Didier fue el hombre que estuvo detrás de los operativos de inteligencia durante los disturbios en Bocas del Toro, Colón y San Félix, con saldos e muertos y centenares de heridos.
Cuando llegó al Consejo de Seguridad Nacional durante la pasada administración, Didier tenía el rango de teniente; al concluir dicha gestión, fue ascendido a subcomisionado.
Al concluir la gestión del presidente Martinelli, lo jubilaron con el 70% de su salario. Su caso fue revisado y se detectó que no llenaba los requisitos por lo cual se le revocó el ascenso.
El 20 de mayo de 2014, 16 días después que Cambio Democrático perdió las elecciones, Didier, oriundo de Veraguas, se acogió a una jubilación prematura: le faltaban diez años de trabajo.
De acuerdo con la información Didier es experto en el manejo de las máquinas de escuchas ilegales, las que tienen la capacidad de burlar los correos electrónicos, así como de las que graban las conversaciones a través de los celulares.
Según algunas publicaciones, la Caja de Ahorros le prestó 87 mil dólares en 2013, supuestamente para la compra de un apartamento en PH Verde Sol, en Bethania. Este lugar aparece como su domicilio.
Durante los cinco años de gobierno, adquirió una flota de camiones articulados y algunas fincas.
WILLIAM PITTÍ NAVARRO
El otro experto en la operación de las máquinas utilizadas para las escuchas ilegales, es oriundo de Chiriquí.
Es analista de sistema y usaba el alias de “Guillermo”. Al igual que Didier, trabajó con Gustavo Pérez.
Ambos son buscados por la Dirección de Investigación Judicial.