Participante en la gesta del 9 de Enero fue atacado por delincuentes
Vásquez Chambonet ya se encuentra estable, tras recibir tres puñaladas.
A horas de conmemorarse otro 9 de Enero, Día de los Mártires, uno de los participantes en la gesta heroica de 1964, Ramiro Vásquez Chambonet, fue víctima de un ataque de tres delincuentes, que ingresaron la madrugada de este lunes 8 de enero, a su residencia en Altos de Curundú para robarle.
Vásquez Chambonet se encuentra estable en el Hospital Santa Fe, así lo informó uno de sus hijos, Iván Vásquez, quien cuenta que tres delincuentes (uno con pistola y dos con cuchillos) ingresaron a la casa de su padre por una ventana, propinándole tres puñaladas, en la cabeza y brazos.
Vásquez confirma que los delincuentes robaron joyas, dineros y celulares de la residencia de su padre.
Hay menores de edad involucrados en este robo a la residencia de Vásquez Chambonet.
"Ya están identificados los que cometieron el delito, hay menores de edad involucrados. Uno inclusive ha sido liberado en cinco ocasiones. Espero que la Fiscalía de Menores haga su trabajo”, expresó Iván Vásquez, quien explicó que el relato de su padre habla que el menor de 15 años fue quien le apuntaba con el arma.
Joaquín Vásquez, representante del corregimiento de Ancón, también hijo de Vásquez Chambonet, dijo que lo ocurrido es parte de un deterioro social muy fuerte y más cuando se ven involucrados menores de edad, lo que sólo confirma "lo desquebrajado que se encuentran los valores en las familias panameñas".
"A mi padre no lo mató una bala gringa el 9 de Enero, menos la puñalada de un menor de edad” expresó Vásquez, quien está calmado por la estabilidad médica de su padre, pero preocupado por "el nivel de inseguridad en nuestra sociedad".
Vásquez Chambonet fue dirigente de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP) y que fue protagonista de los hechos del 9 de enero 1964.
El 9 en la noche y en la mañana del 10 de enero 1964, las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos (Comando Sur) acantonadas en la Zona del Canal, agredieron de manera inhumana a estudiantes de escuelas secundarias y a la población civil, causando una veintena de muertos y 300 heridos, sin que mediara provocación alguna por parte de Panamá.
La FEP, grupo de Vásquez Chambonet, pidió al presidente de la República en este momento, Roberto F. Chiari, la ruptura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, lo cual ocurrió el 10 de enero de 1964.
Vásquez Chambonet, quien fue herido de bala el 9 de enero de 1964, también es veterano dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD).