Panamá requiere un plan de seguridad con enfoque de tema de Estado para enfrentar la delincuencia
Seguridad en Panamá
Los crímenes registrados los últimos días en zonas comerciales, donde se pone en riesgo la vida de civiles, la falta de respuestas claras del Ministro de Seguridad sobre un plan que se desarrolla en el país, y que tampoco es percibido por la población crea una sensación de inseguridad en las calles.
El exdirector de la Policía Técnica Judicial (PTJ), Jaime Abad, indicó que la inseguridad viene siendo el principal problema que señalan los ciudadanos en las encuestas desde hace 15 años, y esto es debido a la ausencia de un plan con carácter de tema de Estado.
Consideró que el tema de seguridad obligó a los candidatos presidenciales en las elecciones a contemplar un plan en sus promesas electorales e incluso los asesores de campaña coinciden con que se les dé un enfoque de tema de Estado.
“Hasta que no se le dé el enfoque de tema de Estado, nosotros podemos tener planes temporales, cada director de las fuerzas públicas vendrán con sus mejores intenciones, harán su mayor esfuerzo, pero al final el tsunami que produce el crimen organizado será superior al esfuerzo de esos funcionarios”, manifestó Abad.
Recordó que anteriormente ya se había advertido que Panamá se estaba montando en el mismo tren que México hace 20 años, ya que por ser un país de tránsito se enfrentaría a la violencia que generan los carteles suramericanos, con la magnitud que produjeron los carteles mexicanos cuando hubo ese choque por el dominio del principal mercado del narcotráfico que es Estados Unidos.
El exdirector de la PTJ manifestó que no se tomaron a tiempo las medidas que recomendaban los expertos, sobre todo en el campo de la inteligencia y la penetración en todas las gavillas que eran jóvenes que se transformaron en pandillas que han migrado hacia el interior.
Abad establece un antes y un después con la masacre que sucedió en La Joya a mediados de diciembre en 2019, que marcó un territorio violento entre una pandilla, que a su juicio pasó a jerarquía de cartel, contra otra pandilla local.
“Yo estoy absolutamente convencido que es la génesis de lo que está produciendo los últimos hechos de violencia que han sacudido al país”, aseguró.
Sobre el caso Cossio, Abad dijo que tras las explicaciones que han dado las autoridades, debería haber una investigación, porque hubo una falla en el sistema, y siendo una persona con este perfil todo el Ministerio Público debería manejar toda la información sobre el mismo.
Abad señaló que durante la pandemia aumentaron los casos de delitos menores, tal vez porque, aunque las personas no se dedicaban a delinquir, con la crisis económica no les ha quedado de otra para poder "poner la paila en la casa".
Finalizó haciendo un llamado al Presidente de la República, Laurentino Cortizo, para que dedique una partida extraordinaria para reforzar la seguridad de la clase obrera, sobre todo en horas de la madrugada y después de las 3:00 p.m., porque la situación es insostenible.