Panamá tiene lista preliminar de víctimas por invasión de EEUU
Una comisión creada para identificar a las víctimas de la invasión estadounidense a Panamá, para capturar al exdictador Manuel Antonio Noriega, investiga 250 posibles casos de fallecidos, en medio de dificultades y temores, manifestó este miércoles su presidente.
Juan Planells, quien preside la Comisión 20 de diciembre de 1989, dijo que hasta el momento se investigan alrededor de 250 muertos y desaparecidos por la invasión.
"Esa lista está abierta y estamos añadiendo nombres que van surgiendo", explicó a periodistas Planells, quien también es rector de la privada Universidad Santa María La Antigua.
Más de 27.000 soldados estadounidenses invadieron Panamá hace 28 años para derrocar a Noriega, reclamado por un tribunal de Miami bajo cargos de narcotráfico.
Oficialmente, el número de muertos durante la invasión es de 500, aunque organizaciones de derechos humanos cifran la cifra en varios miles.
El actual gobierno panameño creó la comisión por decreto con el objetivo de contabilizar e identificar a las víctimas, además de buscar la reconciliación nacional.
Planells manifestó que la comisión debe investigar denuncias sobre fosas comunes, pero reconoció que cada vez es más difícil tener testigos de aquella época que quieran colaborar.
Además, dijo, muchos familiares de las víctimas prefieren no realizar las denuncias, lo que dificulta el trabajo.
"Fue una época muy dura, todo esto está rodeado del tema de las relaciones con Estados Unidos, entonces hay temores y muchas veces no existe la confianza", agregó.
La comisión ha analizado con la Corte Suprema de Panamá 10.000 expedientes de la época, un informe de un cementerio con 124 cadáveres identificados y ya ha iniciado las primeras pruebas de ADN.
Las familias de las víctimas exigen que Estados Unidos indemnice al país por la invasión y diga dónde están las fosas comunes.
Aunque Planells aseveró que las investigaciones podrían facilitar demandas contra Estados Unidos, el gobierno panameño ha descartado esa vía.
La comisión tiene previsto entregar su informe final en mayo de 2019.
"Con este trabajo que se está haciendo, Panamá da un paso muy importante para conocer la verdad", dijo este miércoles la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo.