Panamá exige liberación de detenidos en nueva jornada violenta en Nicaragua
Panamá exigió hoy la "liberación" de los detenidos este domingo en Nicaragua, en una jornada de represión a miembros de la sociedad civil que pacíficamente se iban a manifestar contra el presidente de ese país, Daniel Ortega.
"Detenciones a sociedad civil suscitadas en la mañana de hoy en Nicaragua son inaceptables", manifestó en un tuit la ministra panameña de Relaciones Exteriores, Isabel De Saint Malo de Alvarado.
La canciller y vicepresidenta panameña agregó que "urge pronta liberación de los detenidos y cese a violencia. Comunidad internacional debe apoyar a Nicaragua en un esfuerzo de salida a la crisis".
La Policía de Nicaragua reprimió este domingo violentamente un grupo de opositores a Ortega y detuvo al menos a 29 de ellos cuando intentaban marchar en la capital, pese a que las autoridades decretaron en septiembre pasado ilegales las manifestaciones públicas que no cuente con permiso.
Ante la violencia utilizada por las fuerzas de seguridad del Gobierno, que fue difundida por medios nacionales e internacionales que registraron los hechos, diversos organismos expresaron su repulsa e instaron a Ortega a respetar los derechos de los ciudadanos y la libertad de manifestación.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió al mandatario nicaragüense que libere a los manifestantes detenidos, respete su derecho a la protesta pacífica y cese la "represión".
Asimismo, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, lamentó los hechos y consideró "inaceptables" las "actitudes represivas y autoritarias" de los efectivos policiales.
Nicaragua vive una crisis sociopolítica que comenzó en abril pasado y que ha dejado según organizaciones humanitarias locales e internacionales entre 322 y 512 muertos, mientras que el Ejecutivo cifra los fallecidos en 199 fallecidos y denuncia un intento de golpe de Estado.
La organizaciones humanitarias locales denuncian la existencia de unas 459 "presos políticos", y el Gobierno de Nicaragua habla de más de 200 detenidos a los que señala de "terroristas" y "golpistas".