'Panamá demuestra que ha fracasado en temas de resocialización': Rafael Zevallos
Rafael Zevallos, representante de la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, considera que la responsabilidad de la situación de los centros penitenciarios, es compartida entre todos los integrantes de la sociedad.
Asegura que como país, se ha ignorado la realidad que se vive en las cárceles y que “nadie puede decir que no sabía lo que pasaba en las cárceles” y agrega que por años también se ha improvisado en el tema penitenciario.
De acuerdo con Zevallos, las cárceles que hay en Panamá, se han “emparapetado” ya que las estructuras que no fueron concebidas para ello.
“No se le ha dado la importancia que se merece al tema de los centros penitenciarios”, expresa.
Por otra parte, dijo que la preocupación principal de los panameños es la seguridad, pero la inversión número uno que se hace como país no es trabajar en contra de eso y que jamás se ha invertido de una manera responsable y con la importancia que debe ser.
Los factores que agravan la situación de la delincuencia son la desintegración familiar y la deserción escolar. Los datos estadísticos de la fundación que representa Zevallos, dan cuenta que de cada 10 jóvenes que reciben, al menos 7 han abandonado la escuela.
Si a eso se le suman condiciones de pobreza extrema y el consumo de estupefacientes. De cada 10 jóvenes, 9 resultan positivos en las pruebas de dopaje.
Manifestó que ve con buenos ojos el hecho que se hable de formación para las personas que se van a encargar de la vigilancia y custodia de los centros carcelarios, sin embargo, cree que se debe dotar de más personal.
También dijo que Panamá ha fracasado en temas de resocialización porque de 10 de los beneficiaros que salen de las cárceles y que ellos reciben en la fundación, al menos 8 tienen resultados positivos de dopaje.
Lo que hace que Panamá tenga un porcentaje de 60% de residencia delictiva es que como no se hace un buen trabajo de resocialización, los exprivados de libertad vuelven a delinquir.