Panamá aumenta alerta sanitaria por coronavirus
Panamá aumenta la vigilancia sanitaria en todos los puntos de acceso al país ante la alerta en China y otros países de Asia por un nuevo virus, que ha afectado a más de 300 personas y causado la muerte de 6 pacientes en ese país.
Esta es una nueva cepa del coronavirus que no había sido anteriormente identificada. Es un virus con diversas variantes que puede generar enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave. Se transmite en los humanos, con el estornudo y la saliva.
Panamá ha reforzado sus medidas de control sanitario, principalmente en los aeropuertos, ante el flujo de pasajeros procedentes de China, Tailandia y Japón.
Los casos reportados por ahora en China guardan relación con la visita a un mercado de mariscos y animales exóticos en la ciudad de Wuhan.
“Está siendo ampliamente estudiado. Se ha descartado la posibilidad que fuese influenza aviar, que fuese SARS”, afirmó Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).
Aunque el virus fue descubierto en la década de los 60, las autoridades estudian su evolución. Los síntomas son tos, fiebre, dificultad para respirar y dolor en los músculos.
“Estamos tratando de analizar la información de la OMS, y dándole seguimiento a las notas de prensa de Asia, para determinar la evolución de esta enfermedad”, aseguró Pablo González, también del Minsa.
Luego que la alerta fuera emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este lunes 20 de enero llegó a Panamá un vuelo procedente de China. De los 133 pasajeros que viajaban, 5 ingresaron a nuestro país. A cada uno se le practicaron pruebas para determinar si eran o no portadores del virus.
Este martes 21 de enero se reportó el primer caso en Estados Unidos con un pasajero procedente de China.